MINERÍA. Dos minas peruanas de plata en el top 10 a nivel mundial durante el 2016, informa Gerens. Recientemente, Gerens detalló que en el liderazgo mundial de las diez minas durante el 2016, destacan dos minas peruanas.
Antamina que se encuentra en el quinto puesto de la producción mundial de plata asociada a un depósito del tipo skarn y un pórfido de cobre con 18.07 millones de onzas y un incremento de +17.02% en el 2016 respecto al 2015 en una operación del tipo tajo abierto.
La otra mina es Uchucchacua, que se ubica en el séptimo lugar de este ranking mundial de producción de plata, y comprende una operación subterránea con una producción de 16.21 millones de onzas, con un incremento de +16.5%.
«Estas dos minas reportan la producción con el mayor incremento de la producción de plata y de acuerdo a sus proyecciones tienen programas de crecimiento en los próximos años también. Además, los resultados de estas dos minas junto a otras de plata en el Perú, como las de Panamerican Silver, Volcan y Hochschild productoras de plata a través de minado subterráneo (vetas, skarn y de reemplazamiento con zinc-plomo asociados), así como Southern Copper (pórfido de cobre-molibdeno-plata) con producción a tajo abierto junto a otras operaciones como las de Corani, Santa Ana, entre otras; tendrían posibilidades de incrementar la producción de plata al 2030 colocando al Perú en primer lugar de la producción mundial», comenta Jaime Suárez.
INDUSTRIA MINERA
En este mismo informe se detalla que la plata a menudo es opacada por el oro, y la mayoría de los inversores en metales preciosos prestan mayor atención al metal amarillo. Pero la exposición a la demanda industrial, un factor que en gran parte está ausente para los inversores en oro, hace que la plata sea un producto atractivo y un componente irremplazable en muchas aplicaciones, especialmente para las empresas relacionadas con la industria y sus inversores.
«Los precios de la plata fluctúan en el tiempo, sin embargo han tenido un incremento de más de un 10% durante el año 2017 gracias no solo a los mismos aspectos positivos que han estado impulsando el oro: la incertidumbre global y la inestabilidad del mercado, sino también la mejora de la demanda industrial», recuerda Gerens.
Agrega que solo alrededor del 30% del suministro anual proviene de las minas de plata primarias, mientras que más de 30% se produce en las operaciones de plomo / zinc y otro 20% de las minas del tipo pórfidos de cobre fundamentalmente; además, y se le debe agregar un 10% de los epitermales de plata-oro. Solo seis de los 20 principales productores son productores de plata primarios. Los depósitos de mineral polimetálico de los que se recupera la plata producen más de dos tercios de la plata del mundo.
UN DATO
Dale click para leer todo el reportaje: Las 10 minas más importantes de producción de plata en el mundo durante el 2016
(Foto propiedad de Antamina)
(TCP)