ECONOMÍA. MEF anuncia reestructuración de los gastos públicos. En la víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, en coordinación con todos los sectores, realizará en el corto plazo una rápida reestructuración de los gastos del Estado, de tal manera que sean eficientes.
El titular del MEF, David Tuesta, explicó que el país entró en una menor recaudación fiscal por la desaceleración económica y por “decisiones fiscales tomadas con buenas intenciones, pero con malos resultados”.
“Eso fue minando nuestro sistema tributario en los últimos 15 años”, manifestó.
De acuerdo al diario El Peruano, el funcionario detalló que en los últimos 15 años se ha deteriorado la presión tributaria, lo cual nos fue alejando de los países de la Alianza del Pacífico.
Incentivo
El ministro indicó que pese a esta incómoda situación se siguió apostando por incentivar el crecimiento mediante impuestos, lo cual se refleja en una senda alcista en el gasto corriente, pero con una caída sostenida de la inversión pública y la presión tributaria.
“Esta situación, para un país en vía de desarrollo, es un crimen. Entonces, tenemos que generar espacios fiscales a partir de una reestructuración rápida de los gastos del Estado”, reiteró.
Aseveró que el Ejecutivo se enfocará en reducir el gasto corriente atacando los gastos “superfluos”.
“Identificamos gastos [innecesarios] rápidamente atendibles, en coordinación con los sectores y mantenido la eficiencia, de casi 2,000 millones de soles”, reveló.
Adelantó asimismo que su cartera se enfocará también en evaluar el rubro de contratación y consultorías. “Estos gastos pasaron de 5,000 millones a 10,000 millones de soles en diez años”.
“Vamos a identificar cuáles son innecesarias para reducir ese monto, para que vaya a inversión pública”, manifestó.
Dijo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, recomendó a los ministros que hagan un seguimiento de cómo se trabaja para generar un gasto eficiente, con el fin de reducir los gastos superfluos, que no generan producción ni valor agregado.
Subrayó que en el Gobierno los ministerios no solo tendrán que cumplir con su meta de ejecución presupuestaria, sino que también velarán por la eficiencia de su gasto.
Tratamiento fiscal
En ese panorama, Tuesta descartó que haya un ajuste fiscal que pueda “atracar” la economía peruana y aseguró que la trayectoria fiscal a futuro se basará en un menor gasto “superfluo” y una mayor recaudación.
“El tema fiscal nos preocupa y estamos tomando acciones por el lado del gasto y en la parte tributaria. Nos enfocamos en reactivar y no en apretarnos más; por eso haremos un trabajo fino y aplicaremos una reducción de gastos superfluos. Todas estas acciones, acompañadas por una mayor recaudación tributaria”, explicó.
En ese contexto, adelantó que el MEF trabajará para elevar la presión tributaria.
“Ya he concretado reuniones con la Sunat para ver los factores que generan esta baja presión”, reveló.
Sostuvo, además, que también se priorizará el tema de cobranzas al sector privado. “El sector de las cobranzas ha estado descuidado y ya no se genera sensación de riesgo”.
Actividad económica
Tuesta también anunció que la gestión del presidente Vizcarra se orientará a lograr un crecimiento de al menos 5% hacia el 2021, lo que se hará con una mayor eficiencia en el gasto, inversiones y apoyo al sector productivo.
Señaló que en la reunión del Consejo de Ministros se abordó, en primer lugar, la situación económica, en cómo reducir los riesgos a la baja que tiene la proyección de expansión del país, a fin de evitar que se produzcan en el presente año.
“En segundo lugar, se planteó seguir por una senda de crecimiento. Si hacemos bien las cosas ahora, podemos elevar el potencial y aspirar al 2021 a tener al menos un avance de 5%”, afirmó.
Para ello, indicó que se trabajará arduamente, enfocados en la eficiencia del gasto público, mediante una significativa inversión que permita la reactivación económica.
Infraestructura
El ministro Tuesta planteó la interrogante: ¿Cómo generar mayor productividad a partir de la inversión en infraestructura?, a la cual agregó que hay gran potencial de desarrollo.
Dijo que hace tiempo la inversión en este rubro está detenida de manera absurda.
“A veces los fenómenos naturales terminan de desnudar nuestras capacidades, y la ineficiencia que hemos tenido todos estos años en no solucionar estos temas”, enfatizó.
Al respecto, indicó que el Gabinete Ministerial tiene “la suerte” de incluir en su equipo a personalidades que han estado en los gobiernos regionales y conocen el tema.
“Entonces, lo que planteamos es un plan para focalizarnos en la inversión pública productiva, la cual claramente tiene un efecto multiplicador en determinadas regiones del país”, aseveró.
Indicó que el Ejecutivo trabaja para determinar el número de proyectos “bien focalizados”, pero que puedan salir pronto.
Capitales
La inversión pública tiene que facilitar la fluidez de los capitales privados, aseveró el titular del MEF.
Se deben concretar aquellos proyectos de asociaciones público-privadas o inversiones con gran efecto en las regiones.
El MEF trabaja con los diversos sectores en la elaboración de la lista de proyectos por priorizar.
El ministro Tuesta, junto con su equipo, implementa directivas para empezar a trabajar en este tema con el fin de dar soluciones rápidas.
Anunció que la próxima semana se deben tener acciones concretas sobre los proyectos, tal como lo solicitó el presidente Vizcarra.
(Foto referencial)
(TCP)