GUERRA COMERCIAL. Japón y China coinciden en que la guerra comercial perjudicará la economía global. De acuerdo a la agencia Reuters, Japón y China coinciden en que la guerra comercial tendrá serias consecuencias para la economía global.
Así dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, tras un diálogo de alto nivel económico entre la segunda y tercera economía del mundo.
La preocupación está aumentando sobre una disputa comercial entre China y Estados Unidos en la que ambas naciones se han amenazado entre sí con aranceles. Japón ha sido criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al comercio y ha sufrido la imposición de aranceles en las exportaciones de acero y aluminio, pero Tokio aún no ha amenazado con aranceles.
“Ambos comprendemos que una guerra comercial, sin importar qué país la haya provocado, tendría un impacto muy grande en la prosperidad de la economía internacional”, dijo Kono a los periodistas después del primer diálogo de este tipo en más de siete años.
Kono y el principal diplomático del Gobierno chino, el Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, codirigieron la reunión en Tokio.
Los mercados financieros se han visto afectados recientemente por los temores de que una guerra comercial en toda regla entre EEUU y China pudiera destrozar el comercio mundial y crecimiento económico.
Es probable que las cuestiones comerciales estén a la vanguardia en la cumbre entre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense Donald Trump más adelante esta semana. Tokio ansía evitar ser arrastrado a las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio de dos vías dirigido no solo al acceso al mercado sino también a las políticas monetarias.
Kono también dijo que era posible que Japón trabajara con China en la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.
“Es muy posible que Japón coopere con China en varios proyectos (Cinturón y Ruta de la Seda) en los que los estándares internacionales se cumplan individualmente”.
La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda del presidente chino Xi Jinping desvelada en 2013 tiene por objetivo construir una Ruta de la Seda moderna que conecte China por tierra y mar con el sudeste asiático, Asia central, Oriente Próximo, Europa y África.
(Foto referencial)
(TCP)