ACTUALIDAD INSTITUCIONAL. Con canon minero, UNSA financia proyectos de investigación académica. El canon minero que recibe la región Arequipa ha permitido inyectar recursos importantes a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), los que se han destinado a financiar diversos proyectos de investigación científica, así como programas de posgrado, informó el rector de esta casa de estudios, Rohel Sánchez Sánchez, durante su participación en la sesión plenaria Innovación y Sostenibilidad en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“En 2016, encontramos que en las arcas de la universidad existían 208 millones de soles producto del canon minero que no habían sido usados. Tocamos la puerta al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para destrabar esos recursos. Así, hemos podido realizar más de 14 esquemas de fondos concursables, en el marco de generar un ecosistema de investigación en la universidad”, explicó Sánchez.
Informó que a la fecha, se han ejecutado 137 proyectos de investigación que han dejado un impacto muy importante no solo en la región Arequipa, sino en todo el país y en Latinoamérica.
El rector comentó que la academia no puede estar al margen de la actividad minera y por ello han concretado alianzas para crear un Centro de Innovación Tecnológica en Minería Sostenible. “Se busca garantizar no solo las investigaciones, sino también brindar servicio a la empresa privada y a las organizaciones que lo requieran”, anotó.
Asimismo, se pondrán en marcha programas de maestrías especializadas en el sector minero para que los profesionales que trabajan en las empresas del sector puedan especializarse. Señaló que, entre 2016 y 2020, la UNSA ha comprometido 265 millones de soles para proyectos y programas de investigación que permitan dar servicio a la pequeña, mediana y gran empresa minera.
Por su parte, Bernhard Dold, profesor de Geoquímica Aplicada de la Universidad de Tecnología de Lulea en Suecia, comentó que para que la alianza empresa y academia funcione correctamente es fundamental la comunicación y la confianza, pues así se podrá desarrollar la capacidad de investigación en el país.