MINERÍA. Una eventual explotación de minerales desde aguas internacionales podría poner en riesgo a la minería del cobre, ya que se generaría una sobreoferta del metal que empujaría a la baja de su precio; según detalló el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
En un evento organizado la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el vocero enfatizó que es necesario evitar la sobreoferta de minerales que podría provocar su producción desde aguas internacionales.
«Esta producción aumentaría fuertemente la oferta en los mercados del manganeso y en menor medida del níquel, cobalto y el cobre”, argumentó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
De esta manera, considerando que la Convención del Mar autoriza esta explotación, Sergio Hernández propuso que la extracción de cobre en el fondo marino de aguas internacionales no supere el 1% de la producción mundial.
Asimismo, el especialista afirmó que la minería submarina debe pagar royalties e impuestos a la renta a través de la Autoridad de los Fondos Marinos, así como someterse a estrictas exigencias ambientales.
Cabe precisar que en este evento participaron representantes de gobiernos de más de 40 países y de las empresas interesadas en explotar minerales desde los fondos marinos de las aguas internacionales.