MINERÍA. «Los proyectos mineros pendientes representan más de US$ 58 mil 500 millones en el Perú, los cuales no podemos dejar escapar y deberemos consolidar para que se genere el encadenamiento empresarial, agrícola e industrial, entre todos», enfatizó Hans Flury, socio de Amprimo & Flury Abogados.
En ese sentido, remarcó que consolidar la inversión minera en el Perú permitirá abrir oportunidades a todos los ciudadanos para hacer inversiones y negocio, con el propósito de generar puestos de trabajo y rentas mineras para los gobiernos locales, regionales y nacional.
Asimismo, el especialista consideró fundamental apoyar y prestar atención al desarrollo de la exploración minera, ya que solo así se pondrá valor la inmensa riqueza mineral que representa la cordillera de los Andes que atraviesa nuestro país, beneficio que no todos tienen.
«Una gran oportunidad está representada por la identificación, aprovechamiento, beneficio y producción, de las denominadas “tierras o metales raros” que por su actual valor, resultarán de gran importancia», expresó.
Vale recordar que la cartera de proyectos de exploración minera consta de 54 proyectos cuya suma de montos globales de inversión asciende a US$ 306.5 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.
Corrupción aleja inversiones
Por otro lado, Hans Flury advirtió que la corrupción impacta en todos los inversionistas, quienes se ven frente a un entorno incierto para lograr la obtención de licencias y permisos, así como para solucionar conflictos administrativos o judiciales.
«Peor aún, tenemos que enfrentar la corrupción de los trámites inacabables, los requisitos sin fundamento y otras situaciones que solo generan demoras interesadas», puntualizó.
El analista reflexionó que el sector minero conoce de estas circunstancias y las ha superado siempre, por lo que este deposita su expectativas en que la nueva administración solucione toda anómala actitud, para que el Perú venza la pobreza y genere riqueza y bienestar para todos.
Presente en EXPOMINA
Hans Flury presidirá el Foro Políticas Públicas en Minería, como parte de la III Conferencia Internacional de Minería (CONFEMIN), que se desarrollará en el marco de EXPOMINA PERÚ 2018, del 12 al 14 de septiembre.
«Las conclusiones de este importante Foro ratificará que la minería es de todos y para todos, representando oportunidades para que el Perú siga en el curso de ser país del mejor mundo», destacó.