ECONOMÍA. Entre los años 2008 y 2017, los gobiernos subnacionales del Perú recibieron un promedio de 64,117 millones de soles por el canon y regalías provenientes del sector Minería e Hidrocarburos, según explica un reporte del Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM)
Así, los gobiernos regionales y locales destinaron las millonarias transferencias, principalmente, a cinco rubros: transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agropecuario.
Para el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, existe una importante dispersión de los fondos destinados y no una focalización del gasto.
En tal sentido, remarcó que, para maximizar el impacto positivo del sector Minería e Hidrocarburos en la economía local y regional, es necesario perfeccionar el funcionamiento del canon. ¿Cómo?
De la Flor enfatizó que se debe repensar el mecanismo de ejecución del canon sobre la base de tres principios fundamentales:
- Acercar los beneficios a las comunidades y centros poblados más próximos a las operaciones;
- Incorporar enfoques y flexibilidades que permitan el uso más eficaz del canon para el cierre de brechas y la generación de capacidades; y
- Asegurar la rendición de cuentas sobre la utilización de dichas transferencias para evitar la corrupción.
Todo ello, según el vocero de la SNMPE, conllevará a asegurar que las transferencias del canon contribuyan a cerrar las importantes brechas sociales que arrastra el Perú.
Con base en el reporte estadístico del IDEM, el sector Minería e Hidrocarburos representa el 11% del PBI nacional y ha generado S/ 126,000 millones para el Estado entre el 2008 y 2017.
Además, Pablo de la Flor detalló que, en los últimos 10 años, los recursos de canon y regalías representaron el 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales.