MINERÍA. Al cierre del 2018, la estadounidense Freeport McMoRan podría registrar una venta ascendente a 1,200 millones de libras de cobre, volumen proveniente de las unidades Cerro Verde (Arequipa, Perú) y El Abra (Antofagasta, Chile); según informó a través de su nuevo reporte trimestral.
Durante el tercer trimestre, Freeport alcanzó ventas de 326 millones de libras de cobre procedentes de Cerro Verde y El Abra, donde la empresa posee una participación de 53.56% y 51%, respectivamente.
En este mismo período la producción conjunta de ambas operaciones anotó 325 millones de libras; no obstante, este volumen fue menor que los 328 millones de libras obtenidos en similar lapso en 2017.
Asimismo, la producción de molibdeno en Sudamérica decayó a 7 millones de libras en el tercer trimestre.
Freeport McMoRan estimó que los costos en efectivo netos unitarios (netos de los créditos por subproductos) en Sudamérica se aproximen a $ 1.73 por libra de cobre para el 2018.
Este año Cerro Verde recibió un permiso ambiental modificado que le permite operar su planta concentradora a una tasa máxima de 409 mil 500 toneladas métricas de mineral por día.
Por su parte, en El Abra se evalúa una expansión a gran escala para procesar material de sulfuro adicional y lograr mayores recuperaciones a través de instalaciones similares a las de Cerro Verde.