COMMODITY. El oro cayó el lunes, alejándose del máximo de tres meses alcanzado en la sesión previa, presionado por la fortaleza del dólar y el regreso de los inversores a activos más riesgosos tras una reciente liquidación de las acciones a nivel global.
El oro al contado bajaban un 0,6 por ciento, a 1.225,71 dólares por onza, a las 1734 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 8,20 dólares, o un 0,7 por ciento, a 1.227,60 dólares.
“Con la fortaleza del dólar que hemos visto esta mañana es difícil que el oro suba”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercados en RJO Futures. “Pese a la volatilidad que hemos visto en las acciones (el lunes), si el oro sigue bajando tanto, demuestra que la huida hacia la seguridad no es hacia el oro, sino al dólar por el panorama de tasas más altas”.
Las perspectivas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos afecta al lingote, que cotiza en dólares, ya que eleva el costo de oportunidad de tener el metal dorado.
El dólar volvió a acercarse al máximo de 10 semanas tocado el viernes frente a una cesta de seis destacadas monedas, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.
Las acciones estadounidenses subían el lunes, tras un avance generalizado en Europa después de las volátiles sesiones de la semana pasada en los mercados bursátiles mundiales que provocaron una huida hacia activos más seguros, al tiempo que impulsaron el oro hasta los 1.243,32 dólares el viernes, su cota más elevada desde el 17 de julio.
El dólar se apreció también frente al euro después de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no buscará la reelección al frente de su partido.
Entre otros metales preciosos, la plata perdió un 1,3 por ciento, a 14,42 dólares por onza; el paladio, que alcanzó un récord de 1.150,50 dólares la semana pasada, cayó un 0,9 por ciento, a 1.194,30 dólares; mientras que el platino ganó un 0,5 por ciento, a 834 dólares.