MINERÍA. Si la construcción del proyecto cuprífero Tía María (Arequipa) empieza en el año 2019, esta etapa concluiría a fines del 2020 o inicios del 2021, por lo que se empezaría a producir la primera mitad del 2021; acorde a las estimaciones de la empresa Southern Peru, difundido hoy por Gestión.pe
«De empezar la construcción el 2019, nosotros proyectamos que empezaríamos a producir la primera mitad del 2021 con una producción anual de 120,000 toneladas de cobre», comentó el CFO de la empresa, Raúl Jacob.
En esa línea, dijo que pese a que se presentó el ultimo 6 de noviembre el levantamiento de las 14 observaciones para la autorización del permiso de construcción, aún no tienen respuesta oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
«Aún no tenemos una respuesta oficial del MEM de la autorización para la construcción», anotó.
El empresario señaló que ‘Tía María’ -con una inversión estimada de US$ 1,400 millones- únicamente produciría cobre por lo que descartó que este proyecto contenga oro, a diferencia del proyecto Chancas -también de la mexicana- que producirá molibdeno y plata.
El ejecutivo dijo que el impacto económico del proyecto cuprífero se refleja con los S/ 215.6 millones adicionales por Impuesto a la Renta a lo que se añade S/ 5,600 milones en canon minero.
A este panorama, se suma que se tiene previsto la generación de 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción tanto directos como indirectos y cerca de 4,800 puesto durante la producción por 20 años que es la vida útil de la mina.