MINERÍA. Ha pasado un mes y las regiones empiezan a solicitar más recursos, como es la aplicación de un impuesto adicional a las utilidades netas a las industrias extractivas, planteada por el gobernador de Moquegua, región que alberga el proyecto Quellaveco, de Anglo American, y las operaciones de SCC. Así lo informó el Diario Gestión.
Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, sostiene el sector ha aportado en impuesto S/ 40,000 millones en los últimos 10 años a las regiones en canon, pero solo se ha ejecutado el 65% de dichos recursos.
“El problema no son mayores recursos, sino una mejor gestión en la calidad del gasto” , expresó.
De la Flor afirmó que la minería paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.
“Una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile”, remarcó, tras indicar que con un mayor impuesto perdemos competitividad.
La SNMPE recordó que la inversión en el sector minero se ha reactivado, con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromocho se calcula una inversión cercana a los US$ 6,000 millones.
Distribución del Canon
De la misma manera, comentó que en el Congreso y el Ejecutivo existe una propuesta para una redistribución del canon, “este es un proyecto en el aportaremos desde la SNMPE”, indicó.