El titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reveló que su ministerio impulsa la presentación de un proyecto de ley de forma que se amplíe el plazo para la recuperación o devolución del IGV (y del Impuesto de Promoción Municipal, IPM) a la actividad de exploración, tanto en minería como en hidrocarburos.
“Estamos impulsando desde ahora, que se pueda tener un proyecto de norma para que (el beneficio de la devolución de impuestos) se amplíe a tres años (hasta el 2022)”, anotó Ísmodes. En diciembre último, el Congreso aprobó el proyecto de ley que le envió el Ejecutivo con carácter de urgencia, para extender el plazo de la aplicación de beneficio, aunque lo hizo solo hasta el 31 de diciembre del 2019.
Recordemos que, el último año, el Perú captó el 7% de la inversión mundial en exploración minera, pero Chile captó el 8%. Con la meta de hacer más atractivo al Perú para esas inversiones, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que alista diversas medidas, entre ellas, la señalada anteriormente.
Exploración
Sobre el tema de la exploración en general, el ministro Ísmodes reconoció que su sector hasta ahora ha estado más enfocado en los proyectos de construcción de minas antes que los exploratorios, por lo que anunció también diversas medidas para facilitar las inversiones en este último rubro.
Indicó que en los próximos días su sector va a publicar un proyecto de norma, que se ha venido elaborando mediante una consultoría externa, y en diálogo con los gremios empresariales, para identificar y resolver los cuellos de botella para la exploración.
Adelantó que se creará el sistema Proyecta Minem, una plataforma digital interactiva que permitirá a las empresas reportar el avance de sus proyectos, lo que permitirá al MEM hacer un seguimiento a los mismos y ayudar a destrabarlos.
*foto referencial
(BQO)