MINERÍA. La inversión minera sumará 5,700 millones en el 2019 y 6,100 millones en el 2020, estimó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
El Perú recibirá una inversión minera de 5,700 millones de dólares este año superando la cifra del 2018 de 5,000 millones, estimó el presidente del BCR durante su conferencia en el PDAC 2019 en la ciudad de Toronto, Canadá.
Julio Velarde señaló que la inversión minera en el Perú está recuperándose después de algunos años en bajada.
Recordó que el 2013 fue el pico de la inversión minera llegando a alrededor de 9,000 millones de dólares.
No obstante, en el 2016 descendió hasta 3,300 millones de dólares y a partir de aquella fecha empezó una lenta recuperación.
El titular de BCR también resaltó que las exportaciones mineras superan el 12% del PBI y que la producción de cobre tuvo un “crecimiento impresionante”.
“Esperamos al 2023 tener casi 3.3 millones de toneladas. Los cash cost (costos unitarios) también van a ser bajos. De los medianos y grandes, hemos sido el país al que mejor le ha ido en lo que va del siglo. Si nos comparamos con el mundo, hemos crecido más”, sostuvo el presidente del BCR en Canadá.
En canadá, Velarde confirmó que el Perú es un país atractivo para las inversiones mineras.
Por ello, el país es atractivo para empresas de liderazgo mundial en el sector como Anglo American, Hudbay o Barrick.
Por otro lado, Velarde se mostró optimista con el rumbo económico del país y sentenció que a pesar de que no hay un paquete de reformas sustanciales crecer a 4% no es un “retroceso” y “no es malo”.
“No hay nada para pensar que el crecimiento de 4% se ha afectado. Tal vez no haya reformas. Pero el 4% sin reformas, tampoco lo veo un retroceso. Ese 4% es un crecimiento inercial que estamos teniendo, casi una velocidad de crucero», dijo.
«Ojalá se aplicaran reformas para crecer más. Sin reformas, sin retrocesos, con crecimiento de 4%. No veo ninguna razón para un retroceso”, opinó el presidente del BCR.
Reafirmó que la inversión pública crecerá este año 2.8% por las nuevas autoridades locales y regionales.