HIDROCARBUROS. Luego de varios meses de incertidumbre generada en el sector petrolero por las diferencias que existían al interior del Gobierno respecto al proyecto que este planteó para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Ejecutivo finalmente anunció que se puso de acuerdo en un nuevo texto sustitutorio, que limó las diferencias existentes.
Así, en uno de los puntos que es el más reclamado por las empresas petroleras, pero que también preocupaba al MEF, como es el pago de menores regalías, el acuerdo en el Ejecutivo -según explicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes- es que se podrán determinar regalías distintas para la producción incremental.
Explicó que en el texto consensuado se establece que si bien Perupetro puede revisar las regalías acordadas en los contratos, también se pueden definir regalías distintas para producción incremental.
Es decir que estas se mantendrán iguales en el nivel de producción establecido, pero si este aumenta, habrá nueva regalía por el adicional producido.
Pero, además, Perupetro deberá tener cuidado con que cualquier regalía que se parte, o que signifique una reducción de la misma, no lleve, a descontinuar en el pago del canon o sobrecanon, sino que se mantendrá, de forma que no lo tenga que asumir el MEF