INTERNACIONALES. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé elevar la producción de su mina estrella El Teniente a más de 500.000 toneladas anuales hacia 2025, consolidándose como uno de los mayores yacimientos del mundo, según una minuta de la firma.
Con el incremento, el depósito competirá con Collahuasi, el segundo mayor de Chile, que asocia a Anglo American y Glencore y también tiene planes de expansión.
El Teniente, que produjo 465.000 toneladas en 2018, está en desarrollo del Nuevo Nivel Mina, uno de los llamados “proyectos estructurales” con los que la empresa busca compensar la caída en la ley mineral de sus yacimientos.
La mina “está implementando una estrategia que busca alcanzar una producción anual de 500.000 toneladas de cobre fino hacia 2025”, explicó la firma en una minuta enviada a Reuters.
El nuevo nivel y desarrollos adicionales “permitirán sumar reservas frescas para reponer los sectores de El Teniente en agotamiento, renovando las actuales minas y presentando nuevas oportunidades”, agregó el documento.
Por otra parte, el nuevo plan busca aumentar el nivel de producción de cobre de reprocesamiento de relaves, por lo que actualmente obtiene 25.000 toneladas anuales.
Entre sus metas, el yacimiento espera alcanzar un costo directo de 1 dólar por libra y así mantenerse en el primer cuartil de la industria.
(Foto: referencial)