INTERNACIONAL. Sentimiento antiminería en las elecciones locales provoca alarma en Ecuador. De acuerdo a Bloomberg, en áreas donde proyectos como Fruta del Norte, de Lundin Gold Inc., y Mirador, de Tongling Nonferrous Metals Group Co., están a punto de completarse, los votantes eligieron fuertes oponentes de la minería industrial. Y una abrumadora mayoría de personas en tres aldeas de la provincia de Azuay rechazó las actividades mineras en un referéndum el domingo.
El voto de Azuay tiene implicaciones para INV Metals Inc., que planeaba construir instalaciones de procesamiento y relaves para su mina de oro Loma Larga de US$ 309.5 millones en una de las áreas que rechazó la minería. La compañía con sede en Toronto ahora espera trasladar las instalaciones a una jurisdicción diferente, dijo un funcionario de la compañía en un mensaje.
Al mismo tiempo, INV Metals planea utilizar todos los canales legales en Ecuador, y posiblemente fuera del país, para impulsar el proyecto, dijo la compañía en un comunicado. Tiene una buena oportunidad de ganar un proceso de arbitraje porque INV Metals había firmado contratos con el estado, dijo el ministro de Recursos, Carlos Pérez.
Sin duda, la administración y la gestión de las actividades mineras son responsabilidad del gobierno nacional y no de las autoridades locales, dijo Benalcázar. Y los votantes no rechazaron uniformemente la minería en las elecciones del 24 de marzo. En Imbabura, hogar de los proyectos Llurimagua y Cascabel, los votantes reeligieron a un prefecto favorable a la minería.
(Foto referencial)
(TCP)