HIDROCARBUROS. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró hoy el servicio de Gas Natural domiciliario para 29 mil familias de los distritos de Mi Perú y Ventanilla, con lo que suman más de 3 millones de personas beneficiadas en Lima y Callao con un combustible más económico, seguro y menos contaminante.
Acompañado por el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, autoridades y vecinos de la zona, así como por el Director General de Cálidda, Jorge Olazábal; el mandatario prendió la cocina y la terma a Gas Natural en una vivienda de Mi Perú, con lo que dio por inauguradas las nuevas redes de un servicio que mejorará la calidad de vida de los pobladores. Más del 95% de la población de Mi Perú será beneficiada con el descuento de promoción del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) otorgado por el Estado. Vale resaltar que Mi Perú es uno de los distritos con mayores niveles de pobreza del Callao.
Por su parte, el Director General de Cálidda, Jorge Olazábal, destacó la importancia de las nuevas obras, porque permiten mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas, con un combustible que les genera ahorro, comodidad y progreso. También recordó que desde que empezó a utilizarse el gas natural en el Perú, el país ha ahorrado unos 34 mil millones de dólares, lo que equivale al 60% del Presupuesto General de la República correspondiente al 2018. A la fecha, el 38 % de la energía eléctrica que consume el país se produce con Gas Natural.
Así mismo, Jorge Olazábal mencionó que con el uso de este combustible se ha evitado la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono en Lima y Callao, lo que ha reducido la contaminación y las enfermedades respiratorias, generando ahorros por más de S/ 37 millones por horas no trabajadas y gastos médicos.
Finalmente, anunció que en el plan quinquenal presentado y que se encuentra en aprobación, se contempla una inversión de US$600 millones en infraestructura, para poder llegar a 1.2 millones de nuevos hogares en Lima y Callao al 2021. Además, la ejecución de esas obras generará 5,000 nuevos puestos de trabajos formales y de calidad a través de sus empresas contratistas.
(Foto: referencial)