La minería cumple un rol fundamental en el desarrollo económico de todas las regiones donde se desarrolla, producto de los ingresos que genera a través de impuestos, como el canon minero, las regalías, y otras contribuciones, las cuales son fuente de descentralización fiscal y económica para el país.
En esa línea, el Ministerio de Energía y Minas informó que en el primer bimestre del 2019, las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon minero, las regalías mineras legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, sumaron un total de S/1,742 millones.
Dicho monto representó un incremento de más de 400% versus el mismo periodo del 2018, cuando los montos transferidos sumaron S/319.7 millones.
En detalle, en el primer bimestre del año la actividad minera generó más de S/1,445 millones por concepto de canon para las regiones. Asimismo, en dicho periodo, generó más S/294 millones por concepto de regalías mineras y S/1.5 millones por los derechos de vigencia y penalidad.
“El incremento en las transferencias a las regiones se sustentó en la mayor recaudación por concepto de regalías mineras y contractuales”, explicó el MEM.
De acuerdo al análisis realizado, en febrero se transfirieron cerca de S/ 295 millones, monto que representa el 20.0% del total transferido en el 2018 y que implica un aumento en más de S/ 19 millones con respecto a enero.
Regiones
Entre las regiones que reciben los mayores montos de transferencias se encuentra en primer lugar Áncash, con más de S/ 548 millones (31.5%), seguida de Arequipa y La Libertad, con más de S/ 299 millones (17.2%) y S/ 132 millones (7.6%), respectivamente.
*foto cortesía
(BQO)