Después de un breve repunte al inicio del año 2018 que alcanzó un máximo de $ 1,354 / ozt el 25 de marzo, el precio del oro cayó constantemente durante el segundo trimestre y el tercer trimestre a USD 1,176 / ozt el 16 de agosto, y luego repuntó a $ 1,280 / ozt el 28 de diciembre. Analizamos el efecto del precio del oro en la industria de la minería de oro utilizando datos de la Aplicación de Datos de Inteligencia Minera. Los datos que utilizamos representan a las compañías que reportan la producción trimestral y están listadas en las siguientes bolsas de valores: TSX (+ TSX-V), ASX, LSE (+ LSE-AIM), NYSE y JSE.
El ingreso operativo trimestral global agregado de los principales productores de oro siguió el precio del oro y se redujo en un 44% durante el año, de $ 2,500 millones en el primer trimestre a $ 1,400 millones en el tercer trimestre y se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2018. Mientras que a menudo se considera el ingreso operativo agregado un indicador confiable para medir la eficiencia operativa y el rendimiento, profundizamos en nuestra revisión del cuarto trimestre de 2018 de la industria de la extracción de oro. Analizamos tres métricas más: la producción trimestral de oro, los costos totales de sostenimiento y la captación de capital.
La producción trimestral de oro reportada por las empresas que cotizan en bolsa representa aproximadamente el 65-70% de la producción mundial total de oro y puede considerarse un indicador del estado general de la industria minera mundial del oro.
Los costos de mantenimiento totales promedio trimestrales reportados fueron un 3% más bajos que en el tercer trimestre de 2018. En general, los productores de oro reaccionaron con relativa rapidez al deterioro de las condiciones del mercado del oro y lograron reducir sus costos haciendo esfuerzos para ponerse al día con márgenes reducidos.
Las recaudaciones de capital completadas por los productores, desarrolladores y exploradores de oro aumentaron en un 17% de Q3 a Q4, lo que indica que los inversores comenzaron a ganar confianza nuevamente.
Para el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2018, la producción global de oro reportada fue de 16.8 Mozt. América del Norte fue el mayor productor de oro (4.3 Mozt), seguido de África (3.5 Mozt) y Australia y Oceanía (3.0 Mozt).
Las tres regiones que impulsaron el aumento trimestral del 2% en la producción mundial de oro fueron América del Norte (+266 kozt, o un 7% más), Sudamérica (+215 kozt, o un 10% más) y Australia y Oceanía (+148). kozt, o un 5% más que en el tercer trimestre de 2018). La producción en Asia cayó en picado: cayó un 32% debido a una disminución significativa en la producción de oro registrada en la mina Grasberg de Indonesia.
La producción anual de oro reportada para 2018 fue de 64 Mozt, o aproximadamente un 3% en comparación con 2017.
Con 620 kozt de oro extraído en el cuarto trimestre de 2018, el centro de producción Goldstrike de Barrick en Nevada, EE. UU., Fue la principal operación de oro a nivel mundial, muy por delante de sus competidores.
La única mina de oro y cobre Grasberg de Indonesia, cuyo control se transfirió de Freeport McMoran al gobierno local, perdió su primer lugar en el ranking de producción global en el cuarto trimestre (391 kozt) debido a una drástica caída en la producción de oro debido a la transición desde la apertura Hoyo a la minería subterránea. A pesar de esto, Grasberg asumió la posición de ser el mayor productor de oro de la mina Muruntau en Uzbekistán (propiedad del Estado, por lo que no se muestra en esta revisión debido a la falta de cifras de producción trimestrales reportadas) a finales de 2018. Producción anual de oro en Grasberg saltó a un nivel récord de 2.7 Mozt en 2018, o un 73% más en comparación con 2017.
El tercero y el cuarto en este ranking son la gigantesca mina Olimpiada de Polyus Gold en Rusia (345 kozt) y la mina de Barrick Pueblo Viejo en República Dominicana (277 kozt).
Siete de las 10 mayores minas de oro más importantes registraron un crecimiento en la producción de oro del cuarto trimestre de 2018, mientras que tres se enfrentaron a tasas de producción en descenso. Las mayores ganancias en la producción de oro se lograron en las minas Kumtor (86%), Lihir (38%) y Geita (22%).
Los costos totales de sostenimiento total (AISC) cayeron un 6% durante el curso de 2018, o de $ 1,050 / ozt en el primer trimestre a $ 988 / ozt en el cuarto trimestre de 2018 (Figura 3). Esto indica que las empresas en general continuaron reaccionando rápidamente cuando el precio del oro disminuyó. En el cuarto trimestre de 2018, nueve de las 10 minas con el costo más bajo más importantes disminuyeron aún más su AISC en comparación con el tercer trimestre de 2018.
Mining Intelligence centra en operaciones de oro AISC primaria, es decir, las minas de oro, donde contribuyó al 80% y más de los ingresos generados por actividades de operación durante el trimestre. Las colas de clasificación excluye las operaciones de re-procesamiento, minas, donde el metal precioso se produce como un subproducto, y las operaciones que las empresas reportan la producción de oro equivalente.
*foto referencial
(BQO)