ENERGÍA. Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para fomentar una cultura del uso eficiente de la energía que permita asegurar la sostenibilidad y la cobertura del servicio de electricidad en nuestro país, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), capacitó en lo que va del año a un total de 873 docentes de colegios públicos y privados de Lima y Callao sobre el uso responsable de la energía.
Los talleres impartidos tuvieron como propósito generar espacios de interacción y reflexión entre los directores y docentes de las diferentes Instituciones Educativas para propiciar una adecuada sensibilización sobre el cuidado de la energía en nuestro planeta; además de profundizar en la transmisión de conocimientos del tema e insertarlo en sus programaciones curriculares.
Las charlas estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem quienes, mediante talleres presenciales, brindaron a los docentes de las diferentes instituciones educativas de Lima orientación para insertar -de forma didáctica- el tema sobre el cuidado del ambiente en sus programaciones curriculares y sesiones de aprendizaje.
Asimismo, los maestros recibieron la «Guía Metodológica sobre el uso eficiente de la energía para docentes de inicial, primaria y secundaria», con la finalidad de facilitar el abordaje del tema y generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de adoptar mejores hábitos de consumo de energía en el hogar y la escuela.
Cabe resaltar que el consumo responsable de la energía eléctrica contribuye de manera significativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación de los impactos del cambio climático; además de generar un ahorro económico importante para las familias peruanas.
De esta forma, se espera contribuir con el cuidado del ambiente desde las escuelas, fomentando la toma de conciencia de los docentes, quienes tendrán la responsabilidad de realizar el efecto multiplicador a los demás maestros de sus escuelas y a los estudiantes.