HIDROCARBUROS. El gobierno informó que indígenas de 54 federaciones amazónicas de la región peruana de Loreto levantaron sus manifestaciones y abandonaron una Estación 5 de Petroperú que ocupaban a la fuerza, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.
«Tras un fructífero diálogo con las federaciones indígenas de la Amazonía, la Estación 5 fue entregada», tuiteó la presidencia del Consejo de Ministros al dar a conocer la solución a un conflicto social que se inició hace un mes con una huelga en la zona.
Esta medida permitirá al gobierno investigar las causas de los constantes derrames de petróleo que se registran en la zona.
La devolución de la estación, que estaba tomada por los indígenas desde el seis de julio, se realizó en presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y delegados del gobierno y los indígenas.
José Fachín, asesor de las comunidades, informó «que los líderes de las 54 federaciones decidieron por unanimidad levantar las acciones y desbloquear los principales ríos».
La contaminación de ríos por los constantes derrames de petróleo detonó la protesta el 18 de junio. La falta de diálogo y la demora de las autoridades en reaccionar atizó la situación.
El último derrame ocurrió precisamente el 18 de junio a raíz de un sabotaje en el oleoducto norperuano operado por la empresa estatal PetroPerú, que transporta crudo desde la Amazonía hasta el Pacífico.
Las comunidades indígenas confían en que el diálogo con el gobierno permita alcanzar una solución a los problemas que puedan surgir derivados de la contaminación.
(Foto Referencial)