Arequipa será la sede del 100° encuentro del Comité Internacional de Organización del Congreso Mundial de Minería (100 IOC WMC). El mismo congregará a autoridades gubernamentales, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Kazajistán, México, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia, Turquía, entre otros.
La sesión es organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que a su vez está a cargo de la organización del 27° Congreso Mundial de Minería (27° WMC) que se realizará en Lima en 2024. Asimismo, contará con la participación del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del presidente del IOC – WMC, Marek Cala.
“Se trata de una reunión que se lleva a cabo todos los años en distintas partes del mundo, con el objetivo de tomar decisiones sobre la organización de los congresos mundiales de minería. Sin duda, es un honor que nuestro país sea el elegido este año”, señaló el Ing. Alberto Brocos, director del IIMP y presidente del Comité Organizador del 27° WMC.
Desarrollo previo al PERUMIN 34
La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Club Arequipa, el próximo 15 de septiembre, un día antes del PERUMIN 34 Convención Minera (16 – 20 de septiembre). Según el Ing. Brocos, ello permitirá mostrar a los representantes de la minería mundial, el buen posicionamiento que tenemos como país minero.
“Los miembros del IOC WMC podrán visitar la feria minera más grande de Sudamérica y evidenciar las diferentes soluciones y productos con tecnología de punta, los diferentes aportes que realizan las empresas mineras sostenibles con sus comunidades, el intercambio de investigaciones y aplicaciones tecnológicas de diferentes minas, entre otros aspectos”, explicó Brocos.
El Perú está preparado para el WMC
El director del IIMP también destacó que el Perú cuenta con infraestructura adecuada para desarrollar eventos de gran envergadura como el WMC, para el cual se prevé recibir a unas 1000 personas en 2024. A ello se suma la oferta turística del país, además de los múltiples servicios de hotelería y gastronomía.
“Asimismo, tenemos experiencia organizando mega eventos como el PERUMIN, que es la Convención Minera más grande de Sudamérica y la segunda más grande del mundo. Sabemos que, con una adecuada organización, además del apoyo y compromiso de todas las instituciones privadas y gubernamentales relacionadas a nuestra industria minera, el WMC será un éxito”, añadió.
El IIMP ha preparado un programa de trabajo para los miembros del IOC WMC, donde se dará a conocer la situación actual de la minería peruana y los desafíos que enfrenta para su desarrollo. Asimismo, se informará sobre los avances en la organización del WMC en Australia (2021), Lima (2024) y se revisará la propuesta de Rusia para ser sede oficial del 28º WMC.