MINERÍA. Las exportaciones de cobre desde el puerto Matarani en el sur de Perú se reestablecieron tras la coyuntura que había frenado el transporte del mineral por una protesta antiminera, dijo el martes una portavoz del operador portuario Tisur.
El desbloqueo se produjo un día después de que el Gobierno suspendiera la licencia de construcción del millonario proyecto de cobre de Southern Copper, al que se oponen pobladores en la región de Arequipa.
Las protestas, que implicaron bloqueos de carreteras y la via de un tren en Arequipa, frenaron 400 millones de dólares en exportaciones de cobre de Las Bambas de la china MMG, Constancia de Hudbay, Cerro Verde de Freeport McMoRan y Antapaccay de Glencore.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El Gobierno peruano suspendió por 120 días el permiso de construcción del proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares mientras reevalúa la legalidad de la licencia.
Para el sábado, los manifestantes ya no estaban bloqueando el ferrocarril de minerales ni las carreteras utilizadas para transportar concentrados de cobre, lo que permitió a Matarani reanudar las operaciones normales, dijo Julia Dávila, directora de Comunicaciones del operador portuario Tisur.
Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG, también dijo que Las Bambas y las otras tres minas que usan Matarani pudieron reanudar las exportaciones el sábado.
(Foto Referencial)