El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adjudicó a la Compañía Minera Antamina, el proyecto “Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey – Ancash”, para ser ejecutado mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).
El proyecto, en el que se invertirá S/ 137.1 millones, permitirá restablecer y ampliar la red de alcantarillado y de agua que fue colapsado por los cinco huaicos que devastaron la ciudad con el fenómeno de El Niño Costero de 2017, informó ProInversión.
En ese sentido, el sistema de agua potable considera la construcción de una planta de tratamiento de agua potable; la construcción de un reservorio de almacenamiento de agua de 1,500 metros cúbicos y el mejoramiento de dos reservorios existentes.
Asimismo, la instalación de 2,420 conexiones domiciliarias y el mejoramiento de 650 existentes; la construcción de tres pozos tubulares y la rehabilitación de uno existente; la instalación de 3,527 metros lineales de tubería de conducción y el mejoramiento de 2,518 metros lineales existentes, entre otros.
Un componente importante del proyecto es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Huarmey.
En lo que respecta al sistema de alcantarillado sanitario, el proyecto considera la instalación de 3,330 conexiones domiciliarias de desagüe y el mejoramiento de 1,225 existentes; la instalación de 2,996 metros lineales de redes colectoras; construcción de buzones; la instalación de una cámara de bombeo y mejoramiento de otras 2 existentes.
Todas estas obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado, y construcción y tratamiento de aguas residuales beneficiarán a más de 27,600 habitantes de la ciudad de Huarmey, mejorando su salud y calidad de vida.
En este proceso, ProInversión asesoró técnicamente al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en todas las etapas del proceso del proyecto hasta el otorgamiento de la buena pro.
Resultados acumulados
Desde la creación del mecanismo Obras por Impuestos -en el 2008 a la fecha- ya son 373 las obras adjudicadas y/o ejecutadas, con una inversión comprometida de S/ 4,384 millones.
El importante avance registrado en Obras por Impuestos ha sido posible por el trabajo conjunto de 15 gobiernos regionales, 137 municipalidades, 7 ministerios, 104 empresas privadas y la asesoría técnica de ProInversión.
Foto Referencial
(ABN)