ECONOMÍA. El cobre se mantenía estable el miércoles antes de conversaciones de alto nivel entre China y Estados Unidos, pero los precios seguían presionados por las pocas expectativas de que termine pronto la disputa de comercio entre ambos países.
A las 1043 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,20% a 5.687 dólares la tonelada.
Los precios del metal cayeron a 5.518 dólares a principios del mes pasado, mínimo desde mayo de 2017, por las dudas sobre la demanda de China, uno de los principales consumidores del insumo a nivel global.
“En el corto plazo, el diálogo de comercio dará la dirección (…), algunas de las señales de ayer no fueron muy alentadoras”, dijo Nick Snowdon, analista de Deutsche Bank. “Lo macro será el factor más importante, pero vemos un mercado físico más ajustado en China, que respaldará los precios”.
Funcionarios chinos y estadounidenses y chinos tienen programadas reuniones jueves y viernes de esta semana, dentro de los intentos por dar fin a una disputa que se arrastra por más de un año.
Sin embargo, las esperanzas de una resolución parecían bajas debido a que Washington impuso restricciones de visa a funcionarios chinos, aduciendo la detención o abuso de minorías musulmanas.
En China, se percibe un mercado más ajustado en base a las existencias de cobre en depósitos aduaneros en Shanghái, que suman 290.000 toneladas desde las 600.000 toneladas de marzo y están en mínimos desde fines de 2011, dijo Snowdon.
(Foto Referencial)