En el 2020, se iniciaría la construcción de seis proyectos: Yanacocha Sulfuros, Integración Coroccohuayco, Corani, San Gabriel, Ampliación Pachapaqui y Optimización Inmaculada; los cuales implicarían una inversión conjunta de US$ 3,959 millones.
Así, el proyecto de plata Corani ya cuenta con todos los permisos y dado que está en busca de financiamiento, empezaría su construcción en el transcurso del 2020. Asimismo, los proyectos de oro San Gabriel y Yanacocha Sulfuros están a la espera de la aprobación de la inversión de sus respectivos directorios e iniciarían las construcciones en el 2021. Integración Coroccohuayco, que debería iniciarse durante el 2019, podría postergarse aún más debido a que la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental aún no ha sido aprobada.
Si bien en el 2018 se inició la construcción de seis proyectos entre los que destacan Quellaveco, Mina Justa y la ampliación Toromocho; durante el 2019 solo se inició la construcción del proyecto de oro Ampliación Santa María, dice el banco. La inversión minera aumento a US$3,556 millones entre enero y agosto, mayor en 26.3% respecto al mismo periodo del 2018. Esta se concentró en los tres mega proyectos de cobre iniciados en el 2018, que representaron el 40% del total.
Finalmente,el proyecto de cobre Tía María ya no es considerado en las proyecciones del 2020, debido a que el Consejo de Minería decidió suspender temporalmente la licencia otorgada.
Inversión 2020
La inversión minera se desacelerará en el 2020 y crecerá 8%, cifra menor al 18% que se espera que crezca este año, según el área Estudios Económicos del Scotiabank, que explicó que este menor crecimiento se dará por el impacto de conflictos sociales en los proyectos mineros y a la caída del precio de los metales.
De acuerdo con el reporte, el precio promedio del cobre, que se ha reducido 11% en lo que va del año, podría retrasar el inicio de la construcción de nuevos proyectos cupríferos el próximo año.
*foto referencial
(BQO)