“Lo esencial que debemos conocer en una retroexcavadora es que es un equipo muy versátil para el tratamiento de caminos, transporte de material, zanjeado y alzamiento”, es lo primero que dijo el gerente comercial de construcción de Ipesa, Javier Ugaz, al ser consultado sobre la importancia que existe en este tipo de maquinarias para obras de toda envergadura.
Ipesa, representante exclusivo de la marca estadounidense John Deere, introdujo en el mercado peruano la retroexcavadora 310SL, desde el año 2016; y que, en comparación con su anterior versión: la 310K; resulta en una mayor potencia del motor, además de mejoras en el sistema hidráulico para una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una óptima productividad.
Para citar algunas referencias de la retroexcavadora 310SL, podemos mencionar que su presentación puede ser acompañada con dos opciones de motor: Tier 2 o Tier 3, los cuales alcanzan una potencia máxima de 97 hp y 99 hp, sumado a un torque de 393 Nm y 403 Nm, respectivamente. En ambos, la cilindrada es de 4.5 L.
Partiendo de estas características, el ingeniero de Ipesa afi rmó que el uso de ambas opciones dependerá de la zona en donde se encuentre la operación del cliente, y del tipo de combustible que utilizará. Así, la retroexcavadora con motor Tier 2 es sugerida para obras en la región costa, mientras que una con Tier 3 se prefi ere en altura. Pero el motor no es lo único destacado por la retroexcavadora 310SL, pues esta reciente versión de John Deere también incorpora un cargador con capacidad de 1 metro cúbico (m3) y un excavador de 0.25 m3; lo que facilita remover una mayor de cantidad de material. Además, el ingeniero Javier Ugaz detalló que cuando el cargador alcanza su altura tope (es decir, 3.47 m), la capacidad de carga del cucharón llega a un máximo de 3,352 kg. En tanto, el brazo del excavador (al posicionarse de manera extendida) puede tener una profundidad de 5.5 metros y un alcance 6.6 metros.
“Adicionalmente a esto, algo que resalta de la retroexcavadora 310SL –y que es una diferencia con respecto al mercado– es que nosotros ofrecemos un verdadero sistema 4×4. Esto quiere decir que posee dos cosas importantes: un eje delantero con patinaje limitado y un eje trasero con traba 100% mecánica”, explicó.
En síntesis, según el ingeniero de Ipesa, gracias este sistema 4×4, la retroexcavadora 310SL puede desempeñarse óptimamente en un terreno fangoso o en condiciones extremas, simplifi cando así la comodidad y seguridad para el operario. CABINA
Y hablando justamente del operario, Javier Ugaz resaltó que la retroexcavadora de John Deere adapta una cabina cerrada con sistemas de climatización, un paquete de luces, controles electrónicos de excavación y un monitor digital para autodiagnóstico.
“La cabina cuenta con un sistema de protección antivuelco para garantizar la seguridad del operador. Asimismo, cuenta con aisladores de vibración para la comodidad durante la faena”, mencionó.