El gobierno chileno buscará dar garantías a las inversiones mineras en el país en medio de la incertidumbre generada por el reciente estallido social y una esperada reforma constitucional, dijo a Reuters el ministro de Minería.
La semana pasada, la polaca KGHM mostró preocupación porque un ajuste tributario en discusión y el debate sobre una nueva Carta Magna pueda afectar el valor de sus activos en el país.
El mayor productor mundial de cobre ha sido sacudido por más de un mes por protestas sociales que han dejado más de 20 muertos.
“Chile es un país que está resolviendo de manera institucional lo que estamos viendo, por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para darles la seguridad y certeza de que no sólo se mantengan los proyectos, sino que haya más inversión”, dijo el ministro Baldo Prokurica.
Sin embargo, reconoció que muchas empresas “están viendo lo que está pasando”, ralentizando sus decisiones de inversión.
Prokurica recordó que a la fecha, la industria cuprífera ha tenido un impacto acotado por las manifestaciones, solo con casos puntuales como un bloqueo de camino de nueve días a la mina Los Pelambres de Antofagasta.
Infraestructura
En tanto, el presidente Sebastián Piñera anunció que impondrá la “discusión inmediata” de un polémico proyecto de ley en el Congreso, para que militares protejan infraestructura pública sin necesidad de decretar el estado de emergencia.
“Es mi intención enviarlo a más tardar, el día de mañana (hoy), y quiero decirlo, lo vamos a enviar con discusión inmediata”, afirmó el mandatario.
Desde que Piñera lo anunció el domingo, el proyecto de ley causó polémica debido a las críticas por la actuación de las fuerzas armadas durante el estado de emergencia que rigió en los primeros nueve días de la crisis social, que comenzó el 18 de octubre.
Ayer, miles de personas se reunieron en plaza Italia -epicentro de las concentraciones en Santiago- de forma pacífica y con bombos y trompetas que marcaron el ritmo de los manifestantes.
*foto referencial
(BQO)