El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, destacó que el Decreto de Urgencia (DU) Nº 021-2019, publicado ayer, impulsará la ejecución de nuevas y mayores inversiones en la exploración de yacimientos mineros e hidrocarburíferos de todo el país.
Al respecto, señaló que la exploración juega un rol fundamental en la sostenibilidad de las industrias extractivas al ser la actividad que permite descubrir la riqueza que alberga el suelo peruano, dando paso al desarrollo de nuevos proyectos de inversión que generan empleo, beneficios económicos y crecimiento para el país.
“Las exploración en minería e hidrocarburos es una actividad de alto riesgo y largo aliento. Los exploradores invierten sus recursos sin tener la seguridad de que se producirá un hallazgo importante, por ello es necesario brindarles predictibilidad y fomentar a que lleven adelante sus campañas”, anotó el titular del Ministerio de Energía y Minas.
Por ello, indicó, el DU Nº 021-2019 amplía la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a los titulares de la actividad minera e hidrocarburífera en la fase de exploración hasta el 31 de diciembre de 2022.
Juan Carlos Liu explicó que este beneficio ha tenido diversas ampliaciones al ser un mecanismo que fomenta la inversión en dos sectores que generan importantes aportes en beneficio del fisco y de las regiones donde se encuentran las operaciones.
“Es importante destacar que la cartera de proyectos de exploración minera del Perú está compuesta por más de 60 iniciativas que representan una inversión conjunta cercana a los US$ 400 millones y que de los 39 contratos en lotes de hidrocarburos que tiene el país, 13 son de exploración. Queremos dinamizar al máximo las inversiones en el sector minero energético”, resaltó.
Respecto a la modificación del artículo 84 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, contemplado también en la DU publicada, Liu explicó que se trata de una necesaria corrección al texto de la norma. La modificación permite que en los contratos de estabilidad para inversiones mineras de 15 años se pueda llevar la contabilidad en dólares, tal como ocurre con los contratos a 12 años.
De esta forma, agregó, se brinda una mayor predictibilidad al evitar impactos de tipo cambiario en inversiones mineras no menores a US$ 500 millones.
*foto referencial
(BQO)