ECONOMÍA. Las inversiones en los terminales portuarios, fiscalizados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) en función de los reportes de avance de obras durante el 2019, sumaron 140.8 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 213% respecto a lo registrado en el 2018.
Este significativo aumento se explicó principalmente por las obras de modernización que se ejecutan en el Terminal Portuario General San Martín (Pisco, Ica), con un importe valorizado en 101.6 millones de dólares.
Se ejecutaron, también, inversiones en Terminal Norte Multipropósito del Callao (13.1 millones de dólares), Terminal Portuario de Paita en Piura (11.2 millones), Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry en La Libertad (9.11 millones), Terminal Portuario de Matarani (3.2 millones) y Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao (2.65 millones).
Mandato
Ositran tiene a su cargo la supervisión de ocho contratos de concesión de terminales portuarios. También el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao y el Nuevo Terminal Portuario Yurimaguas-Nueva Reforma en Iquitos.
Igualmente, la entidad supervisa y regula las tarifas en los terminales portuarios de alcance nacional administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).Por otro lado, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que Huarmey contará con un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA), que beneficiará a más de 1,400 personas entre pescadores artesanales y sus familias, en la región Ancash .
Se trata del primer DPA que será financiado y ejecutado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, para lo cual se destinarán más de 20 millones de soles. El desarrollo de esta infraestructura estará a cargo de la Compañía Minera Antamina.
El proyecto contempla el mejoramiento de los servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos, lo que redundará en mayores ingresos y condiciones laborales formales para los trabajadores pesqueros.Las mejoras permitirán incrementar en 50% la frecuencia de las operaciones diarias, aumentar en más de 50% el valor agregado de los productos hidrobiológicos y reducir en 90% la pérdida de estos productos durante el proceso de comercialización.
(Foto Referencial)