Luis Fernando Alegría, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló en Rumbo Minero TV que en la legislatura que tendrá el nuevo Congreso no es posible realizar un debate serio entorno a la Ley General de Minería.
“El contexto es sensible porque se presentará una nueva Ley General de Minería, que está trabajando el ejecutivo, la cual pasará por el legislativo y es posible que se cambien algunas ‘reglas de juego’”, dijo el economista del IPE.
Y es que, recordó, de las veinticinco regiones, doce de ellas pueden ser consideradas mineras, pues alrededor del 20% de su producción proviene de dicho sector, con lo que tienen una alta dependencia de la minería. “ellas [las doce regiones] colocaron a 41congresistas en el nuevo parlamento”.
En dicha línea, consideró existe cierta incertidumbre por las decisiones a tomar en el nuevo Congreso, siendo que en temas – como la nueva Ley General de Minería – no es posible hacer un debate serio en poco tiempo.
“Eso [el debate] tiene que ser de largo aliento. Este año es complicado porque ya en el segundo semestre inicia la campaña presidencial”,
Por el lado de las acciones que debe tomar el Gobierno, enfatizó en la necesidad de hacer una mejor labor para dar seguridad de que no seguimos una ruta enemiga de la inversión.
Finalmente, esbozó que no necesariamente aquellos congresistas que, hasta el momento, no han tomado postura sobre el sector minero tengan una opinión en contra, pues “en campaña se dicen cosas para ganar el voto de la población, pero al final no siempre se ejecuta ello”.
*foto RMTV