Anglo American reveló sus resultados financieros del 2019. Mark Cutifani, CEO de Anglo American, señaló que «continuamos construyendo sobre la base de mejoras estructurales y operacionales fundamentales que hemos incorporado en el conjunto de nuestro negocio».
Una de esas mejoras sobre la cual reposa su desempeño operacional es la estabilidad y predictibilidad que les proporciona su modelo de operación, donde trabajan bajo el programa P101, el cual permite obtener importantes mejoras en eficiencia y productividad, y que apunta a conseguir un valor adicional en equipamiento, procesos clave y enfoque FutureSmart Mining™ en términos de tecnología, digitalización y sostenibilidad.
«En comparación con 2012, nuestra productividad se ha más que duplicado, mientras que nuestros costos unitarios disminuyeron en 29% (en términos nominales), lo que se tradujo en un aumento de 12 puntos porcentuales en el margen EBITDA minero, que alcanzó un 42%», reveló Mark Cutifani.
«El logro de mejoras subyacentes sostenidas continúa fortaleciendo la posición competitiva de Anglo American. Hemos transformado nuestras operaciones y alcanzado una mejora financiera considerable, al tiempo de potenciar un amplio desempeño en sustentabilidad. Guiados por nuestro Propósito, seguimos reposicionando nuestra compañía de manera responsable, en pos de un mundo más limpio, ecológico y sustentable”, agregó.
FutureSmart Mining™
Es el enfoque a la minería sustentable de Anglo American, un programa que aplica pensamiento innovador y tecnología de avanzada para enfrentar los principales desafíos de la minería. Aspectos fundamentales de este programa tecnológico lo constituyen el modelo operativo, el programa de relaves, la preconcentración de minerales, el control avanzado de procesos, la automatización de operaciones y transporte de minerales, camiones alimentados con hidrógeno, preacondicionamiento de roca y excavación continua.
Proyectos de crecimiento
En otro aspecto, el CEO de Anglo American dijo que continúan invirtiendo en proyectos de crecimiento de gran calidad y valor agregado en el conjunto de su negocio.
«Por ejemplo, en las unidades de cobre, diamantes y carbón metalúrgico, lo que impulsará un crecimiento en volumen, margen y flujo de efectivo en el mediano y largo plazo. Sumado a nuestra recompra de acciones de US$800 millones durante el segundo semestre del año, registramos una deuda neta a fines del ejercicio inferior a 0,5x EBITDA y continuamos manteniendo un sólido balance general durante el ciclo», detalló.
*foto referencial
(BQO)