En un documento presentado ante el regulador de Hong Kong, la minera con sede en Australia, MMG, dijo que, la mina Las Bambas continuaría operando a niveles acotados, pero sin una nueva guía de producción prevista para este año.
Las Bambas, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, es parte de una serie de grandes proyectos mineros que ha tenido que modificar su forma de trabajo, tras los efectos derivados de la pandemia, que ha causado la muerte a más de 100,000 personas en el mundo.
Sin embargo, cualquier caída en los suministros globales de cobre sería contrarrestada por el derrumbe de la demanda de metales industriales.
MMG Ltd (minera controlada por la estatal china Minmetals Corp) tenía hasta el 4 de marzo una guía de producción de 350,000-370,000 toneladas de concentrado de cobre de Las Bambas para este año, casi el 2% de los suministros mundiales proyectados para el 2020, antes de anunciar el 19 de marzo que había reducido temporalmente sus operaciones por el estado de emergencia.
Reuters reportó el jueves que MMG había declarado fuerza mayor- una cláusula invocada cuando las compañías no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales por circunstancias fuera de su control- sobre los envíos de concentrado de cobre desde Las Bambas, después de que Perú extendió el estado de emergencia hasta el 26 de abril.
“Como resultado de esta extensión, Las Bambas continuará operando de manera consistente con las normas del país y las medidas sanitarias de la compañía…”, dijo MMG en el documento.
El año pasado, Las Bambas produjo 382,518 toneladas de concentrado de cobre.
*foto referencial