Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que, luego de la cuarentena sanitaria que se cumple en el país, el gobierno debería agilizar normas y otorgar facilidades al sector minero para el reinicio de sus actividades.
“Es importante no ser extremos en disposiciones burocráticas, las cuales han venido ralentizando el inicio de proyectos mineros en el Perú”, manifestó
durante la II Conferencia Virtual “Propuestas y Medidas para el reinicio de las Actividades del Sector Minero”, organizada por el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero.
Expresó que, superada la pandemia del Covid-19, será importante tener todos nuestros proyectos mineros en marcha, pues ello permitiría al país volver a la normalidad, alcanzar los niveles de producción esperados y lograr el crecimiento que necesitamos.
“En el sur y en el norte tenemos importantes proyectos mineros auríferos y cupríferos. Todos vienen de la mano con un requerimiento de infraestructura, que si los trabajamos de manera coordinada nos permitirá poner un segundo elemento en tándem, que es la construcción, cuyo impacto en el PBI es del 5.8%, toda vez que está ligada a la construcción de proyectos mineros y de infraestructura”, dijo Gálvez.
Precisó que el país no puede darse el lujo de descartar ningún proyecto que pueda estar a su alcance, tanto de cobre como de oro, y “tenemos el deber moral y la obligación de actuar con coraje”.
En esa línea, recordó que, en el año 1990, el Perú se apoyó en el sector minero para salir del caos que se vivió en aquella época, y actualmente se presenta esa misma oportunidad.
Impacto en la economía
El representante de la SNMPE expuso que la pandemia por el Covid-19 tendrá un impacto en la economía de alrededor de S/ 45 mil millones, lo que es aproximadamente cinco o seis puntos porcentuales del PBI. Por ello, manifestó, resulta fundamental preparar el pronto reinicio de la actividad minera.
Sobre los criterios sanitarios que se deben manejar para reanudar las operaciones, Gálvez explicó que se deberá considerar seguimientos individualizados de los trabajadores, pues habrá quienes sean asintomáticos de esa enfermedad.
“A quienes no han estado contaminados debemos hacerles pruebas moleculares para identificar si tienen o no el Covid-19 y después hacer pruebas rápidas en ciertos plazos. Debemos clasificar a los trabajadores que se volvieron autoinmunes para que sea personal que puedan asumir las labores cotidianas sin mayores restricciones”, apuntó.
Finalmente, resaltó que la minería es uno de los sectores que menos tasa de contagios tiene y es de los que más valor genera en su actividad; no solamente por el valor de su producción, sino por el impulso que genera en otras actividades.
“Todo lo que es telecomunicaciones, consumo de hidrocarburos, energía y agua están también en los lugares de menores niveles de contaminación, pero que se alinean perfectamente y que son arrastrados sin mayor riesgo por la actividad minera. Y ese es un atributo importante”, concluyó.