El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló durante su participación en el IV Peru Mining Business, que la minería, incluyendo las empresas y proveedores, está preparada para enfrentar esta situación histórica que hoy vivimos ante el Covid-19.
En ese sentido, agregó que este sector suma de manera decisiva a la tan urgente y necesaria reactivación económica del país.
Comentó que la minería y toda la cadena de proveedores y servicios que involucra, va a contribuir a salvaguardar el empleo de más de un millón y medio de familias en distintas zonas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Además, indicó que el aporte del sector minero será sumamente importante para encender los motores de la económica y reactivar la cadena de pagos en las regiones.
“El sector minero representa para el Perú más de 10% de su PBI, alrededor del 20% de los impuestos corporativos anuales y algo del 15% de toda la inversión privada”, razón por la cual es vital que reinicie sus actividades productivas para que el Perú retome el camino del crecimiento.
Fumagalli refirió que desde que se inició la cuarentena, dispuesta por el Gobierno, el sector minero está operando actualmente con el 27% de la fuerza laboral normal y con reducciones en los índices de producción a niveles históricos; y se ha visto impactado también por los choques externos como la caída de los precios de los metales.
“Resulta clave encender de una vez los motores de la minería para alcanzar los niveles de producción e inversión previos a la cuarentena lo antes posible, “a efectos de mitigar estos impactos negativos y evitar que más peruanos caigan en pobreza…Cada día que pasa cuenta”.
Reactivación
En otro momento, el presidente de la SNMPE se refirió a que el plan de reactivación que se establezca para el sector minero debe priorizar a todas aquellas empresas mineras que, independientemente de su tamaño o tipo de faena, estén en condiciones de retomar sus actividades a efectos de alcanzar los niveles de producción y/o inversión previos a la cuarentena.
“De lo contrario, corremos el riesgo que se termine discriminando en función de lineamientos que no reúnen las condiciones de objetividad sobre el cuidado sanitario y de transversalidad requeridas para un plan sectorial. Esto no entra en oposición con la gradualidad que entendemos va a requerirse por temas logísticos, de procesos y prácticos operativos para volver a los niveles anteriores a la cuarentena”, comentó.
Manifestó que el cuidando la salud y protección de los trabajadores es la prioridad que tienen todas las empresas mineras agremiadas a la SNMPE, las cuales cuentan con altos estándares en seguridad y protocolos de salud.
“Tenemos el convencimiento pleno que a través del trabajo conjunto entre Estado, empresas y sociedad civil, seremos capaces de superar los desafíos de la hora presente para el país y la industria minera peruana”, subrayó.