Los vehículos, que fueron bautizados como “patriota” y el “banquirrojo”, están certificados por el Ministerio de Salud. Estos permanecerán 12 días en la ciudad para desinfectar 14 distritos. Los nebulizadores son financiados por la empresa minera Southern Perú y, por lo general, son usados en la operación minera para el sistema de supresión de polvo, a través de la generación de una capa de neblina.
Así, este martes llegaron a la ciudad de Arequipa dos vehículos nebulizadores modernos para desinfectar las zonas de gran concentración de personas y evitar el contagio del COVID-19. Fumigarán mercados, centros comerciales, avenidas, bancos, paraderos de buses, plazas y hospitales. Las unidades, de 15 metros de largo y tres metros de ancho, tienen cañones que expulsan el Saniquat 500 (desinfectante catiónico que actúa contra bacterias, hongos y virus).
El jefe de comunicaciones de southern Perú, Paúl Lostaunau, indicó que el personal de mantenimiento adaptó los nebulizadores para que se empleen con el mismo sistema, en la aplicación del líquido desinfectante para la fumigación de las calles. El trabajo de desinfección la harán, principalmente, durante los horarios del toque de queda. Estas unidades ya estuvieron realizando la misma labor en Moquegua y Tacna y están evaluando realizar un segundo desinfectado en las tres regiones.
“El aporte de la empresa asciende a S/ 10.6 millones, donde no solo están actividades de desinfección, sino también incluye la dotación de equipo médico y entrega de ayuda humanitaria”, indicó Lostaunau.
Además existe el compromiso de la empresa, que en los próximos días entregarán equipos de bioseguridad para personal médico, cápsulas de aislamiento, carpas de aislamiento temporal, ventiladores mecánicos de respiración asistida, camas hospitalarias, entre otros, a los hospitales regionales de Tacna, Moquegua, Ilo, Apurímac y Arequipa.
*foto referencial
(BQO)