El Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluará medidas referidas al precio de los combustibles durante los próximos días ante los cuestionamientos por no verse reflejada una rebaja en las tarifas tras la fuerte caída del precio del petróleo.
“Vamos a trabajarlo en estos días, hay varios temitas allí en la parte de hidrocarburos como también de electricidad así que seguramente en las próximas entrevistas, en las próximas notas que nosotros saquemos vamos a también anunciar algunas medidas que vamos a tomar”, dijo este domingo la titular del Minem, Susana Vilca, en entrevista con Agenda Política.
Según la ministra, su sector mantendrá reuniones con los gremios de consumidores y con Petroperú para acordar medidas que perduren durante y después de la pandemia del COVID-19.
“Hay un análisis que tenemos que hacer y en los próximos días debemos estar en reuniones próximas tanto con los gremios porque sí están viendo esto como un problema y también con Petroperú para ver este tema de los combustibles”, señaló Vilca.
“El sector está prácticamente con la responsabilidad de poder apoyar con todo lo que es acudir con el tema de los combustibles durante esta pandemia y más allá de ella”, añadió.
En la cuarta semana de abril, el valor de venta del crudo estadounidense, que funciona como referencia para los mercados en el mundo, cerró su cotización en bolsa con un valor negativo por primera vez en su historia a -US$ 35.22. Hacia el día de hoy, ya ha presentado una recuperación sostenida, llegando a ofertarse a US$ 29.43 el barril en su última jornada.
Reactivación de la minería
Susana Vilca indicó que el Gobierno tiene previsto que la mediana minería empiece sus operaciones en la segunda fase de la reactivación económica, estimada para junio.
La ministra afirmó que se tomarán en cuenta las primeras experiencias obtenidas con el reinicio de actividades por parte de la gran minería. En ese sentido, el sector considerará replantear nuevos lineamientos tras conocerse de casos de infección por COVID-19 como en el caso de la minera Antamina.
“Las experiencias que estamos teniendo con las primeras empresas mineras que están regresando a operar nos señala, por ejemplo, que los trabajadores que están regresando a su relevo o al reinicio de sus trabajos, muchos de ellos están siendo determinados en las pruebas y están dando positivos”, señaló.
“Hay un replanteo para tener un control y la vigilancia no solo ya en el campamento minero sino desde afuera, cuando ellos están en los días libres también”, puntualizó.
*foto referencial
(BQO)