La ingeniera Susana Vilca, ministra de Energía y Minas (MINEM), expresó su total disposición a recibir propuestas y recomendaciones de los profesionales de la ingeniería de minas, respecto a la reanudación de las operaciones mineras en todos sus estratos. Indicó que, desde el ministerio, en coordinación con las direcciones regionales, vienen recogiendo información sobre la posición del sector de la pequeña minería, minería artesanal y la minería en formalización.
Vilca afirmó que la preocupación del gobierno es cuidar y vigilar la salud de todos los trabajadores de las distintas unidades mineras, y a la vez reafirmar la confianza en la minería peruana, actividad competitiva tanto para las inversiones, la creación de la mano de obra y sus aportes sociales.
Esas fueron las palabras de inauguración del conversatorio: “Reinicio de Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal frente al COVID-19, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), presidido por el Ing. CIP Oliverio Muñoz, en el marco del ciclo de conferencias de los «Martes de la Ingeniería Minera».
A su turno el viceministro de Minas, Dr. Augusto Cauti, manifestó que, si bien hay una caída evidente en los montos totales resultantes de esta actividad en marzo, cabe mencionar que la minería tuvo tres años consecutivos de crecimiento en inversiones que ascendían a US$ 6,150 millones, con una contribución de impuestos a la Sunat de 8.1%, aportes del 60% en exportaciones nacionales.
Del mismo modo, indicó que el impacto del Covid afectó la producción del Cu y del oro, debido a la caída mundial de países compradores de minerales. Frente a ello, se espera una pronta recuperación debido a la buena práctica de cultura de la seguridad y salud en el trabajo, así como el manejo de las jornadas de 14/7, el trabajo confinado de las minas y la menor movilidad de trabajadores.
“Buscamos como país tener un impacto económico en la lucha contra el Covid-19 y contribuir con el país en la reactivación económica”, precisó Cauti.
Cambios y reactivación
La exposición central estuvo a cargo del Dr. José Farfán, Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas – MINEM, quien presentó el «Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 y propuso que los pequeños productores mineros formalizados, vuelvan a la actividad en la segunda fase de reactivación económica, es decir, en el próximo mes de junio, que involucra a los productores que cuentan con una capacidad instalada de producción y/o beneficio entre los 25 y 350 TM /día, para actividades metálicas; de 100 a 1,200 TM/día para actividades no metálicas y de 200 a 3,000 M3/día para actividades auríferas.
Y la reanudación de las actividades para los productores mineros artesanales formalizados, se reactivarían en la fase III, correspondiente al mes de julio. Mes en que tentativamente volverían a la actividad los titulares inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que cuenten con instrumento ambiental aprobado o presentado.
En la cuarta fase, correspondiente a agosto, se reactivaría los titulares de la actividad minera en vías de formalización, inscritos en REINFO.
El funcionario, resaltó la importancia de contar con campamentos acondicionados y componentes auxiliares que dispongan de alojamiento para su personal (dentro de la provincia donde se ubique la actividad minera), en condiciones que permitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios
Explicó que se están coordinando acciones de simplificación de procedimientos que permitan atender la coyuntura frente a la emergencia sanitaria COVID – 19. Además, se implementarán mejoras de calidad en la información del Registro Integral de Formalización Minera – REINFO, y proveer credibilidad en las inscripciones realizadas en este registro.
Farfán manifestó también que están fortaleciendo el sistema de Ventanilla Única, para que la presentación de los requisitos de la formalización minera sea de forma virtual, así como el seguimiento y la trazabilidad del mercurio y su comercio clandestino.
Asimismo, sostuvo que trabajarán en el fortalecimiento del Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro (Repco), a efecto de dar trazabilidad a la cadena de producción de oro desde el centro minero hasta las refinerías internacionales, resaltando además la gran importancia de la pequeña minería y minería artesanal, que juntas contribuyen con casi el 30% de la producción minera del país.
Puntualizó que impulsarán una política nacional de pequeña minería y minería artesanal.
El panel estuvo compuesto por el Ing. Mariano Yupanqui, Congresista de la República, Ing. Raúl Araya, Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburo del Gobierno Regional de La Libertad, el Ing. Paolo Alzamora, Director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Ancash, el Director Ejecutivo de CIEMSA, Ing. Luís Palacios y Máximo Franco, Coordinador Nacional de la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú.
*foto referencial
(BQO)