En el Sector Minero existen diversos tratamientos para la recuperación de agua, que va desde Tratamientos de Ultrafiltración y Ósmosis Inversa para la recuperación de agua de procesos mineros, pasando por los Tratamientos Físico-Químicos para recuperación de agua con elevada turbidez y alta presencia de sólidos en suspensión, como pueden ser Decantación, Flotación y Filtración, hasta Tratamientos de los efluentes domésticos e industriales utilizando procesos biológicos tradicionales como Fangos Activados o Procesos más eficientes como el MBR Membrane BioReactors.
El MSc. Eng. Jaime del Solar, gerente Técnico de Agua Clear, indicó que dentro de los procesos de tratamiento también figura la recuperación de los concentradores o clarificadores de los procesos mineros, ya que usualmente estos sólidos deben ser espesados y deshidratados para poder ser manejados eficientemente sin el exceso de agua.
“Acá se obtienen dos (2) ventajas en un solo tratamiento, es decir, se recupera el agua, por un lado, y por el otro se obtiene un concentrado más seco. Adicionalmente cabe precisar que tecnologías como la Ultrafiltración y el MBR pueden cobrar un importante uso en estos momentos, debido a la eliminación de virus y bacterias, como el COVID-19, ya que al filtrar partículas menores a 0.03 micras y 0.08 micras, respectivamente, eliminan el pase de este virus de tamaño entre 0.2 y 0.1 micras”, reveló el Gerente Técnico de Agua Clear.
Pero, ¿cómo impacta la recuperación del agua en el sector minero? El principal impacto, según manifestó el vocero de Agua Clear – firma peruana que tiene tecnología propia y que está presente en el mercado desde el año 1985 – es el costo de no tomar agua de la fuente.
Rumbo en el tratamiento de agua
El uso de equipos de Ósmosis Inversa (0.0001 micras) y Nanofiltración (0.001 micras) hacen que estas tecnologías sean las que comienzan a marcar un nuevo rumbo en el tratamiento del agua y en los procesos de recuperación.
En línea con ello, sobre nuevos procesos para el reúso de agua que hayan aparecido, el entrevistado especificó que se debe mencionar a la ultrafiltración, el cual si bien es un proceso antiguo, se está usando mucho como MBR.
“También se utilizan nuevos equipos de Espesamiento y Deshidratación que reemplazan tecnologías como Filtros Prensa, Filtros Bandas y Centrífugas para recuperación de agua”, comentó.
“Agua Clear ya implementó la tecnología MBR Membrane BioReactor: Tratamiento de ultrafiltración para efluentes industriales y domésticos; UF Ultrafiltración: Filtración para agua a 0.03 micras; y PRESS CLEAR: Espesamiento y Deshidratación de efluentes”, agregó.
Plantas desalinizadoras
Como es conocido, el tratamiento de agua de mar se realiza a través de la ósmosis inversa; sin embargo, detalló Jaime del Solar, “al ser agua de mar, hay que diseñar un buen pre-tratamiento dependiendo de la toma de agua de mar”.
Todo esto, según explicó, está ligado a la inversión que debe realizar el titular minero, quien, además, debe conocer cuánto de caudal se tratará y qué tipo de fuente de agua se utilizará.
“En Agua Clear podemos trabajar Proyectos en base a colocar nuestras Plantas a manera de pago por metro cúbico producido o metro cúbico tratado. Este tipo de negocio podría ser muy apropiado para el sector minero ya que no debe realizar una inversión importante al inicio y solo pagaría por el tratamiento. Adicionalmente, la operación está en manos de personal que conoce sobre el tema”, resaltó.