- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaImpulsan iniciativa “Oro Justo Ancashino”, a favor de los pequeños mineros de...

Impulsan iniciativa “Oro Justo Ancashino”, a favor de los pequeños mineros de Ancash

La Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA), impulsan la iniciativa “Oro Justo Ancashino”, con el objetivo de brindar apoyo a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región.

El proyecto viene desarrollándose en algunas de las regiones de nuestro país, en el cual se ha incluido Ancash, por las gestiones realizadas por el director de la Dirección Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos de Ancash (DREMH), Paolo Andrés Alzamora.

“De la mina al mercado, por un oro responsable y certificado, porque ser formal vale oro”, es el eslogan de esta actividad que busca incentivar a la pequeña minería y minería artesanal a través de la mejora continua y la asistencia técnica, priorizando el acceso a la cadena de valor de exportación de oro responsable. Estas actividades se vienen desarrollando como plan a mediano y largo plazo de reactivación económica en la región Ancash.

Esta iniciativa crea condiciones sostenibles y transparentes a lo largo de la cadena de valor de oro, aprovechando la importancia del mercado suizo, además, de las principales y más importantes compañías del sector aurífero.

Andrés Alzamora, señaló que así “se aprovecha la demanda de las empresas suizas en el mercado global para articular dicha demanda con los pequeños productores, sin pasar por intermediarios, lo cual le garantiza un mejor precio a cambio de mayores estándares ambientales, de seguridad y sociales”.

El apoyo se basará en tres componentes (producción y verificación, diálogo político y demanda) que permitirá: el acceso al mercado premium de la cadena de valor de oro formal e internacional; mejores precios, gracias a la exportación directa y la exoneración de impuesto sobre el valor agregado (IVA); mejoras en la productividad minera a través de la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades.

Asimismo, se tendrá mejoras en las condiciones de vida de los mineros y las comunidades del entorno a través de las inversiones del Fondo de Oro Responsable; contribución al fortalecimiento de políticas públicas para la formalización y producción de oro responsable, así como la creación de demanda de oro responsable de pequeños productores de parte de los compradores.

Así, las articulaciones de las actividades de la región serán a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) y supervisadas por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Ancash.

KMI

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales