Frente a la profunda crisis económica que afronta el país por la pandemia del Covid-19 y estando a más de 100 días de iniciado el aislamiento social, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) propone una campaña nacional por la “Reactivación Económica y la Recuperación del Empleo”, para que, a partir de la protección de la salud de las personas, se adopten desde el gobierno medidas complementarias urgentes que permitan revertir el colapso productivo y lograr la rápida recuperación de los puestos de trabajo que los peruanos necesitamos con urgencia.
El gremio empresarial señaló que con ese fin el gobierno debiera desmontar en lo inmediato una gran cantidad de innecesarias medidas administrativas y engorrosos trámites que han proliferado en los últimos años en el Estado, y que solo obstaculizan el quehacer de las empresas y los emprendimientos, promoviendo la informalidad, dilatando plazos y asfixiando la inversión cuando más se necesita de ella.
“No es posible que en medio de la peor crisis que ha golpeado al país en los últimos 100 años, algunas instancias públicas insistan en mantener procedimientos y trámites que obstaculizan y frenan la reactivación, sin generar ningún valor para los ciudadanos”, refirió Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, al subrayar que “no hay tiempo que perder para arrancar los motores de la economía, partiendo por desmantelar la enrevesada maraña burocrática que nos agobia a todos”.
Una de las medidas que debiera abordarse en lo inmediato – explicó – pasa por replantear la aplicación del silencio administrativo negativo que, erróneamente, se ha convertido en la regla para muchos de los procedimientos que siguen las empresas, y que en el fondo reflejaría una desconfianza en los administrados o la imposibilidad de la administración para cumplir con los plazos de ley.
“Los programas de apoyo que viene promoviendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para paliar los efectos de la recesión resultarán insuficientes si no están aparejados de un proceso paralelo de simplificación y facilitación administrativa impulsado desde todos los ministerios, que promueva y agilice la inversión y la generación de empleo”, puntualizó Fumagalli.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, anotó, que desde hace un par de años se viene trabajando en mesas ejecutivas sectoriales para simplificar procedimientos, con resultados limitados. “Se han identificado oportunidades de mejoras, como la aplicación de aprobaciones automáticas con fiscalización posterior y otras iniciativas para mejorar la competitividad que, en el contexto actual, sumarían mucho a la construcción de confianza y urgente reactivación económica”, señaló.
Desde la SNMPE, reafirmamos nuestro compromiso con la reactivación económica del Perú, y exhortamos al Gobierno que imprima un sentido compartido de urgencia frente a la gravedad de la recesión que vivimos, asegurando la unidad de criterios en la administración pública. “Si no logramos que impere el principio de buena fe administrativa, no será posible recuperar los millones de empleos que el país ha perdido”, remarcó.
*foto referencial