El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomendó el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica en esta temporada del año con el fin de reducir el pago mensual de electricidad, contribuyendo a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente.
Se recomienda a las familias practicar buenos hábitos de consumo de energía en su vida diaria como, por ejemplo, desenchufar los equipos cuando no los usen, o por las noches, con el fin de contribuir a reducir el riesgo eléctrico y evitar incrementos en el recibo de luz.
Asimismo, realizar el mantenimiento y limpieza periódica de las lámparas y luminarias en general y verificar los interruptores para evitar falsos contactos.
Las instalaciones eléctricas expuestas a la intemperie deben cumplir con la protección de los efectos de la radiación solar, lluvia, inclemencias del clima y del medio ambiente, y posibles impactos mecánicos.
Seguridad eléctrica
Se debe tener en cuenta que el tiempo de vida de las instalaciones eléctricas es de aproximadamente 20 años, dependiendo del uso, y luego de ese plazo se deben reemplazar.
Especialistas de la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem recomendaron emplear interruptores automáticos termomagnéticos, interruptores diferenciales, sistema de puesta a tierra y tomacorrientes con puesta a tierra, que cumplan la normativa vigente.