El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) realizó la segunda sesión de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, asignando un total de S/ 3,536 millones a una tasa de interés promedio de 1.34% entre las entidades del sistema financiero.
“Estos recursos se canalizarán a sus clientes para la reposición de capital de trabajo a esa misma tasa de interés”, destacó el BCR.
En esta jornada, se convocó a una subasta de S/ 1,750 millones para el tramo de 98%, que incluye a las micro y pequeñas empresas, colocándose S/ 461 millones. La demanda en este tramo fue el 30% del monto convocado, informó Gestión.
“En estos tramos de garantías destinados a las empresas más pequeñas, en las dos primeras jornadas de la segunda etapa del programa se colocó un acumulado de S/ 2,055 millones, monto mayor en 174% al monto asignado en toda la primera etapa de Reactiva Perú para este segmento”, indicó el BCR.
Al 1 de julio, un total de 26 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal: nueve bancos, diez cajas municipales, seis financieras y una caja rural por un total de S/ 38,230 millones. Con la subasta de hoy, el monto adjudicado total de Reactiva se elevó en 27.4% con respecto al monto inicial.
Este programa busca evitar la interrupción de la cadena de pagos y que, con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, tenderá a favorecer en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas.
En la primera etapa del programa, el BCRP subastó los S/ 30,000 millones a una tasa de interés promedio de 1.12% para las empresas, y se va atendiendo a la fecha a más de 108,000 firmas, lo que ha permitido sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).
Asimismo, permitió que el crédito al sector privado se acelerara de un crecimiento anual de 8.3% en abril a 13.7% en mayo. En el sector empresarial, el programa impulsó a que los préstamos en este segmento avanzaran 9.8% en mayo. Sin Reactiva Perú, éstos habrían caído 0.8%, estimó el BCR.