La minera canadiense Lundin Gold prevé alcanzar una producción en este año de entre 200.000 y 220.000 onzas de oro en su mina Fruta del Norte, al sur de Ecuador, luego de retomar el fin de semana su operación en medio de medidas de seguridad por la pandemia, dijeron el lunes ejecutivos de la empresa.
La mina subterránea, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, suspendió su actividad el 22 de marzo tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por la expansión del coronavirus y redujo su personal al mínimo requerido.
Con la reactivación de Fruta del Norte, la minera canadiense espera una recuperación del nivel de producción en el segundo semestre de este año, que se ubicaría entre 150.000 y 170.000 onzas de oro, para alcanzar los niveles anuales proyectados.
“Esta nueva proyección de 2020 entre 200.000 y 220.000 onzas de oro es una proyección impactada por la pandemia”, dijo Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, en una entrevista con Reuters.
Pese al impacto negativo por la pandemia en el 2020, Lundin Gold proyecta una producción promedio durante los 14 años de vida de la mina de 325.000 onzas de oro por año, añadió.
La actividad minera en el país disminuyó en un 60% debido a la duras medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno, pero las autoridades aprobaron en mayo protocolos de seguridad para el transporte de minerales y la recuperación de la actividad.
El envío regular de concentrado de oro al puerto de Guayaquil para la exportación se retomará los próximos días.
Desde el cuarto trimestre del 2019 cuando comenzó la producción de la mina hasta la suspensión temporal por la pandemia, Lundin Gold exportó unos 114 millones de dólares en oro y pagó unos 65 millones de dólares por regalías mineras anticipadas, según datos de la minera.
La operación de la mina se retomó el fin de semana con protocolos de salud, distanciamiento social y seguimiento médico al personal. Los trabajadores tiene que cumplir una cuarentena de hasta diez días antes del ingreso a la mina y se les aplica pruebas para detectar el virus.
“Es un esfuerzo por minimizar los riesgos de COVID-19 tanto en la nómina de Lundin Gold y sus contratistas que están trabajando en Fruta del Norte y en comunidades locales”, dijo Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Lundin Gold.
Ecuador, un país productor de petróleo que enfrenta una crisis de liquidez, busca desarrollar su industria minera para diversificar su economía y las fuentes de ingresos del Gobierno mientras lucha para pagar una gran carga de su deuda externa.
El Gobierno proyecta que este año las exportaciones mineras en el escenario “más pesimista” por la pandemia lleguen a unos 642 millones de dólares.
*foto referencial
(BQO)