Anglo American informó que, pese a la pandemia de Covid-19, que ha afectado a muchas de sus operaciones en diferentes países, con algunos productos básicos afectados de manera más significativa que otros, y gracias a su respuesta integral de apoyo a la continuidad de la mayoría de sus operaciones durante diversos grados de cierre en diferentes jurisdicciones, aunque en muchos casos con capacidad reducida, lograron que, a nivel global, aumente su producción de cobre y niquel.
«Los continuos buenos resultados de nuestra operación de mineral de hierro de Minas-Rio, en Brasil, y la operación de cobre Collahuasi, en Chile, ayudaron a mitigar nuestra disminución general de la producción al 18%, ya que también abordamos problemas operativos en nuestro grupo metalúrgico de carbón y platino operaciones de metal (PGM)», dijo su CEO Mark Cutifani.
Los bloqueos impuestos en todo el sur de África afectaron las operaciones de diamantes, PGM, mineral de hierro y carbón térmico de Anglo durante el trimestre que finalizó el 30 de junio.
Las operaciones de PGM también se vieron afectadas por una menor producción refinada como resultado de reparaciones y aceleraciones en la planta de conversión de Anglo en Rustenburg.
Para el trimestre, el producto más afectado fue el negocio de diamantes de Anglo. La producción de De Beers disminuyó en un 54% interanual a 3,5 millones de quilates.
La producción de PGM cayó un 41% año con año.
La producción de carbón térmico de Anglo disminuyó un 34% interanual a 4,4 millones de toneladas en el segundo trimestre, mientras que la producción de carbón metalúrgico cayó un 32% interanual a cuatro millones de toneladas.
La producción metalúrgica de carbón en Australia se vio afectada por dos incidentes subterráneos en las minas Moranbah y Grosvenor, así como por movimientos de muros largos en sus minas Grosvenor y Grasstree.
Mientras tanto, la producción de mineral de hierro de la filial sudafricana Kumba Iron Ore disminuyó un 20% interanual a 8,5 millones de toneladas.
Sin embargo, la mina de mineral de hierro de Minas-Río aumentó su producción en un 5% interanual a 5,9 millones de toneladas.
La producción de mineral de manganeso de Anglo disminuyó un 4% interanual hasta 796 000 t, mientras que su producción de níquel aumentó un 10% interanual hasta 108 000 t. La producción de cobre también aumentó un 5% interanual hasta 167 000 t.
La guía de producción de diamantes para el grupo en 2020 es de entre 25 millones y 27 millones de quilates, mientras que se espera que la producción de cobre para todo el año esté entre 620 000 toneladas y 670 000 toneladas.
Se espera que la producción de platino sea de entre 1.5 millones y 1.7 millones de onzas, mientras que la producción de paladio se espera que esté entre 1 millón y 1.2 millones de onzas.
La guía de producción de Kumba Iron Ore es de entre 37 y 39 millones de toneladas, mientras que la de Minas-Rio es de entre 22 y 24 millones de toneladas.
La orientación del carbón metalúrgico es de entre 16 y 18 millones de toneladas, mientras que se espera que la producción de carbón térmico alcance los 21 millones de toneladas durante todo el año.
Anglo también espera producir entre 42 000 t y 44 000 t de níquel.