Fue durante su participación en el V Peru Mining Business que Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, manifestó que el actual nivel del precio del cobre debe ser una razón para poner en marcha los proyectos mineros y no desaprovechar la producción que se pueda generar en el mediano plazo.
“Precios altos son un gran indicador económico para poner atención en el sector donde puedes sacar mayor valor”, dijo.
Y es que, de acuerdo a lo explicado, al ser la inversión minera un dinamizador de la economía nacional, con generación de encadenamientos productivos y sostén de la inversión privada, es preponderante poner en valor proyectos mineros que permitan recuperar el PBI peruano.
“La contribución de la inversión minera ha soportado la inversión privada general durante mucho tiempo. Cuando no hay inversión privada no minera que saque la cara y que ponga el 18% que representa la inversión privada del PBI total, lo que compensa puede ser algunos proyectos mineros que estén avanzando”, apuntó.
Según dijo, justamente ello puede suceder en los siguientes meses, ya que no habrá mucho movimiento de la inversión privada no minera y lo que debe suceder es que la inversión proveniente de la minería ‘saque cara’ como ya lo hizo en situaciones mucho menos graves que la actual.
“Tenemos inversión privada y luego de un tiempo ella se convierte en producción. La esperanza es que tenemos la reactivación de tres o cuatro grandes proyectos en cartera, con movimiento de construcción, metalmecánica, etc., para luego pasar a la producción. Es un sistema dinámico en fases que da para largo plazo. La minería da par largo plazo”, comentó Diego Macera.
En esa línea, el Gerente General del IPE recordó que tenemos en marcha a los proyectos mineros Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho, sin embargo, en la misma línea deberían estar Tía María y los proyectos un poco más pequeños Ariana y Ampliación Santa María, en Junín y La Libertad, respectivamente.
“Existen otros, mirando más allá del 2021, como San Gabriel. Además, tenemos en Cajamarca el trio del nuevo clúster: Conga, Galeno y Michiquillay, que suman casi US$ 11 millones y, más allá de la producción minera e inversión que generan, se pueden dar encadenamiento productivo mayor que genere empleo de calidad para la población cercana y de distritos aledaños”.
Para finalizar, Diego Macera enumeró cinco motivos por los que el Perú debe basar su recuperación económica en la minería:
• Porque tiene una buena capacidad de aplicar protocolos sanitarios adecuados.
• Ya que es el único sector que puede tener inversiones tan grandes, descentralizadas y con efecto multiplicador.
• Porque es un sector que no depende únicamente de la demanda interna, siendo China – que proyecta un crecimiento – el principal comprador de cobre.
• Porque los precios se han recuperado. Es un sector que puede vender buenas cantidades a un muy buen precio, lo que debe ser un incentivo para aprovechar.
• Porque es una industria de largo plazo.