Ante la actual coyuntura sanitaria que se vive en todo el mundo a causa del Covid-19, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica indicó que la minería en su país fue uno de los pocos sectores que no paralizaron sus funciones y siguió produciendo, producto del esfuerzo gigante de los trabajadores, de las empresas y de la autoridad.
“El 2020 será recordado como un periodo en que enfrentamos la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años debido a la aparición y expansión del coronavirus y como consecuencia de esta pandemia, la administración del presidente Sebastián Piñera ordenó la implementación de cuarentena progresivas.
Asimismo indicó que se puso en marcha un robusto plan de apoyo a los trabajadores, pymes y pequeña minería. “Esta medida destaca no solo porque incluyó la postergación de los pagos de unos impuestos como el IVA o el IR, sino por ser la primera vez que se aplica en la minería chilena. Ello se suma el acuerdo nacional por la protección social y recuperación de empleos, cuyo programa asciende a 12.000 millones de dólares”.
De otro lado Prokurica señaló que como país optaron por una política distinta a la seguida por otros países. “Los resultados han tenido efectos negativos menores frente a otras actividades productivas de Chile, y esto queda de manifiesto al revisar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de la minería de mayo, que creció 1.2% a diferencia del indicador no minero que cayó en 17%, respecto a igual periodo del año 2019”.
Asimismo comentó que debido al nivel organizacional del sector -que está orientada a la total seguridad- se registra un bajo índice de contagio de 2% de sus trabajadores. “Si comparamos con otras actividades, la cifra llega hasta 12%. Igual no estamos conformes, y sin duda queremos que esa cifra sea menor. Felizmente en los últimos 15 días, en todo el país, con excepción de una región, el número de contagio ha bajado en forma consistente en las regiones mineras”.
El ministro comentó que en la actualidad el 60,2% de los trabajadores está actualmente en faena o realizando teletrabajo, y que un 35,9% se encuentra desmovilizado.
Finalmente dijo que están convencidos que esta industria ha sido, es y será un pilar fundamental para el desarrollo de Chile. “La minería es una actividad que nunca le ha fallado a Chile, y será la minería la que permita poner de pie a la familia, como siempre ha sido a lo largo de la historia. A los organizadores de este evento, les deseo el mejor de los éxitos, y es de esperar que de esta instancia, obtengamos interesantes conclusiones que nos permitan aprender de lo que hace Perú y Chile para seguir desarrollando este sector, tan importante y necesario para ambos países».