La baja de contagios por Covid-19 también ha tenido efectos en Codelco. En los últimos meses la estatal tuvo que adaptarse y endurecer sus medidas en las faenas, reduciendo dotación y suspendiendo diversos proyectos para frenar el brote. Sin embargo, esta jornada se anunció que están iniciando preparativos para retomar los proyectos y operaciones interrumpidas.
Esto, tras diseñar un completo plan, que contempla protocolos en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional, y que se ajusta al contexto de cada una de las localidades en la que están ubicados sus centros de trabajo, publicó el diario La Tercera de Chile.
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea, proyecto que está suspendido desde el 20 de junio, cuando se definió mantener una fuerza laboral sólo para asegurar los servicios mínimos (controles estructurales y de seguridad, apoyo a la operación y actividades básicas), y que presupuesta alcanzar progresivamente su peak dotacional en enero de 2021.
En esta primera etapa, Codelco seguirá sin utilizar el aeropuerto de Calama. De este modo, el traslado de las personas que provengan de fuera de la ciudad se hará en buses sellados desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta directo al campamento. Todos los trabajadores serán testeados en su lugar de origen, previo al ingreso a sus labores o de su viaje a Calama. Los sistemas de turnos 14×14 y el uso del campamento se mantendrán para resguardar la baja movilidad en esta ciudad.
“Reincorporar al personal de Chuquicamata Subterránea es un tema crítico para terminar los macrobloques de la zona norte y sur de la mina, de modo de no impactar los compromisos productivos de la división y no producir efectos en empresas más pequeñas, cuyas dotaciones son principalmente locales (sobre el 80%). El proyecto ha sido fiscalizado dos veces por las autoridades de Salud regionales”, se sostuvo desde Codelco.
En tanto, la Fundición de Chuquicamata, que también estaba suspendida, comenzó a calentar sus hornos el fin de semana pasado para retomar sus procesos en estos días. Esta planta preparó el retorno a las operaciones en coordinación con los trabajadores, como los testeos de salud para todos los equipos, propios y colaboradores, además de otras definiciones logísticas, de infraestructura y de seguridad que cercioren el regreso en un ambiente protegido.
Proyectos de El Teniente
En tanto, la cartera de proyectos de El Teniente, que considera los proyectos Andes Norte, Andesita y Diamante, y que detuvo temporalmente su construcción el 4 de julio, también inició la planificación detallada de su retorno para las próximas semanas.
Entre las medidas que se definieron para incrementar la protección frente al coronavirus está el testeo previo al ingreso a los turnos y la habilitación del campamento para trabajadores de fuera de la región, además de la mantención de otras medidas complementarias, como la instalación de barreras duras en distintas instalaciones, para evitar el contacto físico entre el personal.
Casos activos en la minería
A fines de julio, el Consejo Minero informó que los casos activos de la gran minería habían tenido una baja de 36% respecto a las dos semanas previas.
Uno de los principales focos estaba en Codelco, pues alcanzaron a tener más de 2 mil contagios. Sin embargo, anotaron una baja del 54% en los casos activos respecto a principios de julio.