En Rumbo Minero TV, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, consideró necesaria la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros en el Perú.
“Ya van dos años que la minería no tiene ningún proyecto de envergadura que se active y no podemos llegar al Bicentenario sin un horizonte con nuevos proyectos que ayuden a salir de esta grave crisis económica que vivimos”, declaró.
Frente a ello, Manuel Fumagalli indicó que hay dos desafíos en los que la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe trabajar: la simplificación administrativa y la paz social orientada a cerrar brechas sociales.
“Para cerrar brechas se requiere poner los recursos que ya existen por canon y regalías en valor, y no estoy hablando de los recursos mineros; sino de recursos que ya están en cuentas bancarias. Se han generado alrededor de S/ 40,000 millones en los últimos 10 años, solo ha habido 60% de ejecución; hay millones en cuentas que deberían ponerse en valor hoy inmediatamente para cerrar brechas sociales y con eso cerrar conflictividad”, manifestó.
“NO CEDER A LA VIOLENCIA”
Durante su entrevista en Rumbo Minero TV, el representante del gremio mineroenergético comentó que en la reunión con el actual titular del Minem, Luis Miguel Incháustegui, se expresó la necesidad de no claudicar frente a actos de violencia.
“La violencia no se justifica y si se comienza a perder el estado de derecho solo se generan efectos más nocivos y podríamos terminar una anarquía”, indicó Manuel Fumagalli.
ACUERDO DE ESCAZÚ
Por otro parte, Manuel Fumagalli comentó que el Acuerdo de Escazú sería contraproducente porque sumaría una capa más a la regulación actual que tiene el país, y generaría una pérdida de la soberanía.
“Este convenio busca cubrir temas que ya la legislación peruana los tiene muy bien regulados como temas de acceso a la información, a la participación ciudadana; y si hay alguna situación de llevarlo al Poder Judicial, todos esos aspectos ya están cubiertos. Este tratado lo veo nocivo en este momento en el que tenemos que enfocarnos en la reactivación económica, generar empleos y combatir la COVID-19”, subrayó.
“ComUNIDAD”
De otra parte, la SNMPE ha lanzado una plataforma en redes denominada “ComUNIDAD”, en la cual se difunde todos los proyectos y acciones de Responsabilidad Social y apoyo contra la Covid-19 de todas las empresas agremiadas.