Modificar la distribución del canon minero para su uso en proyectos de impacto y no en obras intrascendentes, y crear el canon agroindustrial pensando en el desarrollo social de las zonas productivas, propuso el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ante el Congreso de la República.
La propuesta fue durante su intervención en el Primer Encuentro Virtual del Congreso de la República con el Gobierno Regional y las municipalidades de la región La Libertad.
En los últimos cinco años se han entregado aproximadamente S/ 4.500 millones de recursos por canon minero en La Libertad; sin embargo, no se ha construido un solo kilómetro de carretera asfaltada en Pataz, donde se extrae la mayor cantidad de oro y plata en la región.
“Con esos S/ 4.500 millones hubiera asfaltado dos veces los 2.500 kilómetros de carreteras departamentales que tenemos en La Libertad o hubiera hecho 30 grandes hospitales”, expresó el gobernador regional durante su exposición, según informa el área de imagen de la entidad local.
Propuso que del 100 % del canon solo se distribuya un 20% como se viene haciendo hasta ahora y un gran porcentaje, que podría ser 80%, vaya a un fondo y se destine a obras de impacto priorizadas entre todos los alcaldes provinciales y distritales de las jurisdicciones que reciben canon.
“Los pueblos tampoco cuentan con sistemas de agua potable y la que consumen es de mala calidad; los servicios de salud y educativos tampoco son los que se necesitan”, señaló.
*foto referencial